ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre El Rol Del Docente En El Ambiente De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 3

Reflexiones sobre el rol del docente en el ambiente de aprendizaje

Desde su experiencia y lo que ha desarrollado hasta ahora en este módulo ¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?

Hace años la educación tradicional solo consideraba la clase magisterial, donde el alumno aprendía del maestro y era sujeto a esta única interrelación, no cabe duda que los tiempos han cambiado y las generaciones actuales requieren de otros factores que intervienen en la educación.

Uno de los aspectos más importantes al hacer la planeación de un curso es considerar la diferencia que existe entre entorno-ambiente-clima educativo, pues bien después de leer algunas definiciones y de lo observado en las aulas actualmente, para mí el ENTORNO educativo es con la información, historia, antecedentes con que llega el alumno al grupo, tanto cognitivo, social, cultural, psicológico , además de sus habilidades , actitudes y valores, es decir sus contenidos anteriores de la materia, historia familiar, calificaciones-autoestima-confianza en sí mismo, edad, sexo, nivel económico y social, entre otros.

Por AMBIENTE educativo entendemos los cuatro elementos que debemos tener presentes al desarrollar los contenidos de una unidad de aprendizaje como son: información-interrelación-producción-exhibición. Esto implica desde el lugar, la información que se dará para llamar al presente a los conocimientos anteriores, instrucciones de actividades a realizar, formas y procedimientos, y seguimiento, aquí involucramos los recursos necesarios para realizar las acciones requeridas.

Y finalmente el CLIMA educativo, es considerar la forma de armonizar todos los contenidos de información entre los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus interrelaciones definidas y entendidas, los productos con sus instrucciones claras y precisas y siendo en conjunto una evidencia del desarrollo de habilidades logradas finalmente bajo los objetivos trazados por los alumnos que forman parte de un grupo determinado.

Ejemplo: para el abordaje de un tema de una unidad de aprendizaje:

Tema: Función Inversa (Matemáticas II)

Entorno: conocimientos anteriores: algebra mate I, habilidades desarrolladas de conceptos como función, dominio e imagen de una función, definición, ejemplos. Habilidades adquiridas en nivele anterior como secundaria. Pertenecer a un grupo determinado y formar parte social de el. Buena relación e interrelación entre docente-grupo. Lugar adecuado para dar clase y recursos disponibles por parte de la institución.

Ambiente: tiene que ver con la planeación del curso o contenidos por parte del docente basado en los requisitos estipulados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com