ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente Ambiental


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO

EXTENSIÓN PARAGUANÁ

LOS TAQUES – ESTADO FALCÓN

CONCEPTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

CUADRO COMPARATIVO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN ACADÉMICA PARAGUANÁ

AUTOR:

ACOSTA, CARLA C.I.: 18.699.349

TUTOR: Licda. Hipólita Yamarte

Santa Cruz de los Taques de 2013

La Educación Ambiental es un organizador transversal de las áreas o asignaturas del currículum de la Educación Básica. Se parte de que los conceptos de ambiente y situaciones ambientales abarcan tanto los aspectos físico-naturales como los socio-culturales y político-económicos, y es por ello que la alternativa más indicada consiste en proporcionar a las áreas curriculares un enfoque ambiental.

Abordar el ambiente con un enfoque multidisciplinar y holístico, responde a las necesidades de la sociedad, y una de ellas se refiere a la localidad del ambiente; esto conlleva a que el sistema educativo debe reconocer el importante papel que juega el ambiente en la vida de las personas, y en el desarrollo y el avance de las sociedades, dado que en las relaciones ser humano-ambiente está implicado un componente de actitudes, valores y toma de decisiones.

La educación puede responder favorablemente a las exigencias para mejorar la calidad ambiental, ya que recientes aportes de la investigación sobre el proceso de enseñanza indican que los “estudiantes alcanzan aprendizajes significativos, cuando se presentan los contenidos vinculados con sus experiencias previas y en relación con su vida diaria.” (Rivas, 2001, p. 6).

La educación escolarizada por su parte está encargada de proveer al hombre de habilidades, conocimientos, valores y sentimientos suficientes para impulsar el desarrollo socio económico que se lleva a cabo.

Todas estas consideraciones exigen que el hombre debe estar educado ambientalmente, tarea a la que deben contribuir los educadores orientados hacia una correcta Educación Ambiental con ayuda de la familia y la sociedad en general, garantizando la formación de hombres capaces de materializar acciones a favor de la conservación y protección del medio en que vivimos.

Esto provoca la necesidad obliga al docente a adoptar enfoques, estrategias, acciones, medidas, iniciativas inmediatas, tanto nacional como internacional dirigidas a la solución de la problemática ambiental.

El docente juega un papel fundamental en el aprendizaje de la Educación Ambiental, sin embargo, para el logro de la referida educación, los alumnos se tienen que considerar protagonistas de su propio aprendizaje y se ha de potenciar su capacidad de tener iniciativa y dar respuesta a los problemas e interrogantes que le plantea el medio. A partir de estas consideraciones, la planificación que desarrolle el educador, será fundamental para incorporar el Eje Transversal Ambiente en la Educación Básica, el cual constituye un organizador que favorece la conexión entre las áreas del Currículum, permitiendo así desarrollar contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com