ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Teoría Política Y Administrativa Modernas.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Es bien sabido por todo el mundo que el “poder”, ha seducido a los hombres y las mujeres desde el principio de todos los tiempos. Nicolás Maquiavelo fue integrante de una familia burguesa avecindada en Florencia, estudió con los sabios de la Academia platónica que en aquellos tiempos se reunían en el palacio de los Medici. Su concepción y su practica de la política ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como lo hizo el. Vivió en la época en que se derrumbaba el viejo orden político europeo, a la vez que surgían vertiginosamente nuevos problemas tanto en el Estado como en la sociedad, e intentó interpretar el significado de esos acontecimientos y de prever resultados inevitables.

El libro escrito por Maquiavelo, era un completo manual de gobierno en esa época, hay que recordar que el sistema de gobierno más común era el de los señores feudales, llamados también príncipes. En este libro Maquiavelo habla sobre cada una de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. En un principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc., trató también sobre los tipos de ejércitos que pueden haber, sobre las personas de las cuales hay que cuidarse y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice lo apoya ejemplificando con hechos históricos que respaldan su obra. La mayoría de estos hechos usados como ejemplos son situaciones ocurridas, la mayor parte en Italia, España y Francia.

Las ideas plasmadas en las obras de Nicolás Maquiavelo pueden ser aplicadas en la actualidad, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, ya que hay muchas situaciones en las que el hombre actuaría de igual forma a como lo hacia siglos atrás.

El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano y el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones de El Príncipe. El poder como es bien sabido es el trofeo que todos los seres humanos quieren obtener y por el cual están dispuestos a realizar cualquier tipo de cosas y que en muchos casos no se detiene hasta poder alcanzarlo.

El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él para obtener lo que quieren. Para Maquiavelo los fines políticos eran inseparables del "bien común".

El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso y su fin esta de forma absoluta por encima de todos los fines particulares. Dejando de forma clara el hecho de que el Estado ante pone su bienestar al de los ciudadanos haciendo aun lado su razón de ser. La política es por tanto el arte de el príncipe o gobernante en cuanto tal. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder.

Para Maquiavelo la razón suprema no es sino la razón de Estado. El Estado (que identifica con el príncipe o gobernante), constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia absoluta.

Maquiavelo dice en su obra que los políticos tienen una doble moral, una que se aplica a ellos y otra a los ciudadanos, también manifiesta que no es necesario que estos personajes tengan alguna virtud, sino que más bien tienen que aparentar tenerlas y convencer de ello para que pueda seguir en el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com