ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIONES ACERCA DE LA ESCRITURA

La necesidad de escribir surge cuando buscamos comunicarnos con alguien, a quien no podemos transmitir un mensaje oralmente. La necesidad de extender el alcance de la comunicación más allá de la emisión sonora llevó a buscar otras formas de comunicar el mensaje. Hasta ahora la más utilizada por la humanidad es la escritura.

Sin embrago, la necesidad de escribir no se limita a la comunicación de mensajes entre una y otra persona debido a la falta de coincidencia indispensable para la comunicación oral. La escritura, como ya se dijo, también sirve a muchos otros propósitos; “coincidimos con quienes señalan que la gran revolución de la humanidad ha sido la escritura, gracias a la cual los acontecimientos han podido convertirse en historia” .

Debido a las transformaciones en los ámbitos sociales, económico, político y cultural de nuestro país, fue necesario reformar el plan de estudios de nivel secundaria, para estar a la par con estos cambios y proporcionar a nuestros jóvenes una educación de calidad, tomando en cuenta que somos una nación multicultural y plurilingüe, con diferencias culturales étnicas y lingüísticas, por lo que la educación también debe transformarse, para estar en condiciones de cumplir con el objetivo.

Estos cambios traen consigo diversas exigencias como docentes: abatir el rezago educativo y combatir las deficiencias en nuestros alumnos; junto con una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir.

La forma en que los sujetos se apropian y utilizan los conocimientos dentro de su proceso de formación obliga a los docentes a una actualización constante, lo que conlleva a apropiarse de herramientas que permitan alcanzar los objetivos de la educación en nuestro país

La fundamentación del plan de estudios 2006 y los programas de estudios de cada una de las asignaturas que conforman el mapa curricular, establecen que el aprendiz construye su propio aprendizaje

“Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado”.

Por ello, el docente debe dejar a un lado las teorías conductuales del aprendizaje, las cuales se excluyen los estadios y eventos mentales como objeto de excluir y se inclinan al estudio de la conducta observable; y apegarnos al estudio y conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com