ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Educativo En Venezuela


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.988 Visitas

Página 1 de 4

Las redes socioproductivas.

Las Redes Socio Productivas son una estrategia de apoyo a la organización comunitaria, y están integradas por unidades de producción asociativas y cooperativas que realizan actividades económicas complementarias de bienes o servicios en las distintas regiones de Venezuela.

Tienen como objetivo aprovechar y desarrollar las capacidades y recursos de la comunidad para favorecer el desarrollo humano, la productividad y la inclusión social en función del desarrollo sustentable

Tipos de redes socioproductivas.

a) Redes de proximidad, que refuerzan los lazos locales, esencialmente la identidad local y el sentido de pertenencia social. Estas redes tienen sus raíces en las capacidades endógenas de las comunidades.

b) Redes de larga distancia, que conducen a la integración de lugares y comunidades locales en espacios regionales, nacionales y globales. Entre ellas se encuentran las redes institucionales y organizacionales diversas.

Importancia.

Su importancia radica en que la comunidad crea estrategias para obtener y sacar provecho de los recursos que poseen dentro de su entorno y así lograr un desarrollo socioproductivo y la conformación de una red de servicios básicos y un modelo de producción socialista autosustentable y así garantizar la satisfacción de sus necesidades.

Cadena o circuito agroproductivo.

Comprende el itinerario de un producto (o grupo de productos) en el seno del aparato agroalimentario. Abarca el conjunto de agentes y de operaciones (producción, transformación, distribución, financiamiento, etc.) que contribuyen a la formación y a la transferencia del producto hasta su utilización final, así como los mecanismos de ajuste, de flujo de factores y de los productos a lo largo de la cadena y a su estado final.

El análisis de circuitos permite:

• Medir y seguir la actividad económica de un producto en las diferentes etapas de su producción hasta el consumo.

• Al observarse la coordinación existente entre las diferentes fases es posible analizar la composición de los distintos centros de decisión.

• También permite evaluar la contribución de dichas acciones a la economía nacional e internacional y como dichas economías y entornos influyen sobre la cadena agro-productiva.

• El análisis del circuito o cadena agroproductiva permite observar a lo largo de ella la existencia de actores claves y de los cuellos de botella, obstáculos que impiden mejorar la competitividad del circuito como un todo.

Rubro: el plátano.

El cultivo del plátano constituye en Venezuela un rubro de gran importancia en lo económico y alimentario. En lo económico este cultivo se distribuye en casi todo el país aunque la zona productiva mas importante se concentra en el occidente, en os estados Barinas, Mérida, Trujillo y Zulia, siendo la zona sur del lago de Maracaibo una de la principales áreas productoras de plátano. Otros estados productores de este rubro son: Amazona, Bolívar y Miranda.

Los actores de la cadena del plátano.

Toda cadena o circuito comprende una gama de actores, operadores o interventores que puede ser persona física (productor, comercializador, consumidor) o una persona jurídica (empresa, asociación, organismo público o privado, etc.) que en la mayoría de los casos se agrupan en cada fase o eslabón de la cadena de acuerdo con la actividad que desempeñan y de la cual son responsable.

Proceso Productivo.

El proceso productivo, los métodos y técnicas agronómicas empleadas en la producción del plátano varían de acuerdo con el sistema dominante y el tipo de productor.

Las actividades productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com