ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual Entre Guyana y Venezuela


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

Situación Actual Entre Guyana y Venezuela

Las Relaciones Exteriores de Venezuela con la Republica Cooperativa de Guyana desde finales de siglo, se han caracterizado por mantener una disputa de más de 50 años por la región del Esequibo, (un área de 160.000 kilómetros cuadrados). Venezuela asevera que no reconoce el tratado de 1899, que concedió a la entonces Guyana Británica, la región del Esequibo. En la actualidad, la controversia territorial se mantiene en manos del Secretario General de las Naciones Unidas, bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966, que contempla la Comisión Bilateral de Alto Nivel y la figura del Buen Oficiante, como instrumentos principales de colaboración y cooperación entre Caracas y Georgetown. Paralelamente a ello, las relaciones bilaterales en los últimos años, se han fortalecido hacia procesos de buena vecindad, abierto a nuevos espacios de crecimiento e integración. En tal sentido ambos gobernantes, Hugo Rafael Chávez y Bharrat Jagdeo, han manifestado “la voluntad de sustituir los problemas comunes heredados del pasado colonial, a través del diálogo y del entendimiento”. 

La nueva estrategia diplomática del gobierno venezolano, tiene su eje en cuatro áreas básicas: la atlántica, la caribeña, la andina y la amazónica, siendo sus puntos neurálgicos Brasil, Colombia, Caribe y Guyana, con respecto a este último, el mismo constituye para Venezuela un vecino y socio natural, con una realidad geopolítica y geográfica, donde comparten espacios, recursos y situaciones comunes de amenazas como: el tráfico de drogas y la minería ilegal, entre otros. Sin embargo en la actualidad ambos gobiernos han orientado sus lineamientos estratégicos hacia la búsqueda de alternativas y mecanismos que permitan el desarrollo y la integración económica y comercial entre ambos pueblos. 

Revertir el actual escenario de vulnerabilidades, en oportunidades y fortalezas en función de proyectos sociales como: salud, educación, producción agrícola entre otros, que pueden desarrollarse en la zona, siempre y cuando no sea vea afectada la soberanía y los intereses venezolanos. 

En el contexto de las relaciones bilaterales, Venezuela adelanta políticas de integración con Guyana, a través de la Asociación de Estados de Caribe. La visita efectuada por el mandatario nacional Hugo Chávez Frías en febrero de 2004 al vecino país, marcó un cambio y de gran precedente histórico en las relaciones bilaterales, la cual había estado signada por la controversia territorial durante las últimos décadas. Caracas y Georgetown actualmente coinciden en la lucha contra la pobreza, y la búsqueda de la justicia social, así como la constitución de un Fondo Humanitario Internacional.

En el marco de la integración vial suramericana, esta prevista la construcción de una carretera binacional que unirá a ambos países. Estas acciones están concebidas bajo los proyectos del eje denominado Escudo Guayanés, como parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Suramericana (IIRSA) y del Plan de Desarrollo Futuro de la Nación.

El relanzamiento de las relaciones políticas y económicas entre Venezuela y Guyana, donde se privilegian los mecanismos de integración y de intercambio, sobre la controversia territorial que históricamente han paralizado, u obstaculizado avances importantes en materia de integración de la región, se revierte en expectativas de creación de nuevos mecanismos de cooperación y desarrollo, manteniendo el principio de la reciprocidad, justicia social y respeto a las particularidades de cada país.

El problema limítrofe entre Venezuela y Guayana nos lleva concluir en lo siguiente:

• El origen de este conflicto fue la avaricia por parte de Gran Bretaña de apoderarse de una gran extensión de terreno, que legalmente le pertenece a Venezuela; sustentado esa arbitrariedad bajo un procedimiento totalmente nulo, en donde el gobierno de Estados Unidos dejando por fuera a una representación venezolana, firmando un Laudo a espaldas de nuestro país, decide entregar ese territorio al gobierno de Gran Bretaña.

• Es increíble la irresponsabilidad del Gobierno de Gran Bretaña, cuando al obligársele en un período de cuatro años a buscar una solución efectiva al problema, opta por lavarse las manos, y otorgar la independencia al territorio de Guayana.

• Nuestro País ha dejado de percibir recursos económicos derivados de la explotación de las riquezas que allí se encuentran.

• Es los últimos años Venezuela se había caracterizado por mantener relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com