ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión individual : Una educación a distancia


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión individual : Una educación a distancia

La educación a distancia ha tenido una evolución desde sus inicios hasta el día de hoy, debido a que desde los años setenta a la actualidad se debe reorientar los conceptos que se tenía en dicha época y adaptarse a las nuevas tecnologías con la educación virtual. La implantación de herramientas tecnológicas ha hecho que se rompan las barreras de la educación tradicional debido a que desde un dispositivo electrónico ya se puede interactuar con el docente o demás compañeros de estudio, siendo la educación de manera sincrónica y asincrónica según corresponda.

Los orígenes de la educación a distancia datan desde la época de los hebreos con sus escritos, más adelante en los siglos XVIII y XIX se ve una muestra de educación por correspondencia en donde el material de estudio era enviado a las casas de los estudiantes, este tipo de educación que hoy es conocido como no formal, es hasta el año de 1876 la universidad de Londres valido los cursos de diferentes instituciones haciéndose esta como educación formal, siendo los inicios de la educación superior. Todo ello origino que a mediados del siglo XX en Estados Unidos y Rusia millones de personas optaran por la educación a distancia, mirándola como una oportunidad para especializarse debido a que las universidades presenciales eran exclusivas para determinado grupo de personas.

En Colombia se empezó a hablar de educación superior a distancia en el año de 1970 cuando algunas universidades como la de Antioquia, la Javeriana, La Santo Tomas, entre otras, ofrecían cursos titulados y carreras universitarias completas. En el año de 1982 con el fin de ampliar la cobertura de la educación a distancia en el territorio se creó la UNISUR en la actualidad (UNAD). Desde el año 1983 se vincularon varias universidades ampliando de esta manera la oferta de programas los cuales iban enfocados a mejorar el desarrollo del país.

Se evidencia que a pesar de la adaptación que se ha realizado en los procesos de la educación a distancia la población es escasa en comparación a los que asisten a la educación de manera presencial. La educación a distancia ha ayudado a diferentes personas destacando las que viven en las zonas rurales permitiendo de este modo la creación de proyectos que han generado un impacto social positivo para las comunidades de dichos sectores.

La educación superior a distancia con el pasar de los años se ha ido adaptando a los cambios que la globalización exige, es por ello que en la actualidad se está haciendo frente a la enseñanza de la misma, por medio de las tecnologías, en las cuales se hace uso de correo electrónico, bases de datos de internet, libros multimedia, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se tenían unos años atrás. Las TIC desempeñan un trabajo importante para la implementación de dichos procesos que con el pasar de los años se sabrá si son efectivos para seguirlos aplicando, en la educación virtual a distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com