ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE EDUCACIÓN


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 16

TALLER No.1C.  EDUCACIÓN VIAL

Apellidos y nombres:__ JOSE LUIS ARIAS CABALLERO

Cédula:_13715200

OBJETIVO DEL TALLER. Identificar conocimientos teóricos mediante el estudio de la primera unidad del módulo de educación vial y una lectura complementaria, para fortalecer en el estudiante las  competencias globales  y generales, para que posteriormente se apliquen dichos conocimientos en la prevención de la accidentalidad vial.

REFLEXIÓN SOBRE EDUCACIÓN.

Al consultar la definición de educación, Usted encontrará algunas como: “1-Dirigir, enseñar, encaminar. 2- desarrollar las facultades intelectuales y morales...”, tomado del diccionario ilustrado océano de la lengua española. El mensaje que quiero compartir en dicho tema, es que el ser humano se educa permanentemente  desde el rol que esté ejerciendo (padre, docente, estudiante, policía, hijo, hermano, vendedor, conductor). Es desde esta perspectiva que  el futuro Técnico Profesional  en Seguridad Vial sin importar el rol que ejerza como autoridad de tránsito, peatón, conductor, pasajero y observador, debe ser un ejemplo a seguir en el comportamiento vial.

Las personas continuamente aprenden y desaprenden  observando, escuchando, tocando (palpando), utilizando el sentido del gusto y hasta oliendo,  porque siempre se quiere constatar los conocimientos adquiridos.

Una de las misiones más significativas del futuro Técnico Profesional en Seguridad
Vial,
es educar, entendida esta como no limitarse a transferir conocimientos, sino a inquietar al ser humano, a sensibilizarlo, a cuestionarlo, a buscar que reflexione sobre su comportamiento en la vía, porque esto le garantizará la vida y la de los demás.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • El taller obtendrá un puntaje de 20 puntos, los cuales en la nota final equivaldrán a la escala de o a 5, según el reglamento académico. (ver cronograma general de la asignatura de educación vial).
  • El plazo máximo para presentarlo es el 12-07-12. El personal que envíe el taller retardadamente hasta tres días después de la fecha límite, se evaluará sobre 15 puntos.
  • Se exige excelente redacción, ortografía, coherencia con el tema o definición a explicar.  
  • Evite el plagio, si utiliza algún referente bibliográfico enuncie sus autores.

CRITERIOS METODOLÓGICOS

Una vez estudiada la primera unidad del módulo de educación vial, al cual podrá acceder ingresando a la plataforma por desarrollo temático;  por favor desarrolle los siguientes puntos,  así:

 

1. ¿Qué es educación vial? Argumente en un promedio de cinco renglones, letra arial, tamaño 12.  Su respuesta debe complementarse con el mensaje de la reflexión de educación escrita al inicio de este taller, de igual forma con el objeto y la función de educación vial, la cual encontrará en el módulo de educación vial.

La educación vial son todas las prácticas buenas de los ciudadanos al momento de desplazarse por la vía pública, en las cuales busca dar buen ejemplo de los demás en normas y educación vial con el objetivo de proteger sus derechos y el de los demás usuarios de la vía. El objeto y la función de la educación vial es  desarrollar  procesos pedagógicos, reflexivos y didácticos que generen un comportamiento adecuado producto del conocimiento de la normatividad y respeto de estas así como también de las señales de tránsito.

 

El ser humano es un ser de dimensiones por ello a través de nuestras dimensiones debemos interiorizar la educación vial como algo cultural e innato en el ser ya que a medida que seamos consientes de la verdadera importancia de la educación vial seremos consientes y responsables de nuestro buen comportamiento.

 

2. Usted que es un ejemplo a seguir como conductor, se desplaza en su vehículo a una velocidad de 55km/h en una ciudad, la calzada está seca. Calcule la distancia de seguridad que debe dejar con relación al vehículo que va delante suyo. (Consulte la fórmula sencilla de la regla de tres y teoría a aplicar en el numeral 1.2.3 distancias de seguridad en el módulo de educación vial).

La respuesta es:___27.5 ___metros

La norma establece que todo vehículo que circule detrás de otro habrá de hacerlo a una distancia que le permita detenerse en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él. Elementos como la velocidad, las condiciones de frenado, el tiempo de reacción y la adherencia, determinarán la distancia apropiada a la que un vehículo debe mantenerse de otro en su mismo carril. De igual modo la distancia que les separe en caso de adelantamiento, deberá permitir al vehículo que se encuentra atrás adelantar con total seguridad.

La apreciación de la distancia resulta a veces difícil de establecer, ahora bien, una sencilla operación nos puede dar una idea de la distancia a guardar: se debe calcular aproximadamente 0,5 metros por cada kilometro/hora de velocidad, de esta manera, si circulamos a 120 km/h la separación que debemos guardar será de 60 metros.

3. Realice una reflexión dejando un mensaje sobre el tema de la velocidad al utilizar los vehículos en las vías. Para esto debe argumentarse desde el numeral 1.2.4 del módulo de educación vial y desde su experiencia. (El texto de la reflexión debe hacerse en cinco renglones, letra arial, tamaño 12,  el cual le servirá como introducción para aplicar en una conferencia que debe dar a un grupo de ciudadanos para prevenir la accidentalidad vial).

Colombia invierte millones1 de pesos en campañas publicitarias que concientizan a las personas durante 5 minutos mientras salen del “shock” que les generan las crudas imágenes que pueden observar, pero luego vuelven a su estado normal y a seguir conduciendo como unos verdaderos asesinos o suicidas; invierte además en volantes, policías de tránsito, agentes de tránsito que vigilen las vías, pero entonces, ¿qué pasa?, ¿por qué aumentan estas cifras tan indiscriminadamente?, ¿Qué se está haciendo mal? por que las personas no se hacen consientes que la única solución es la prevención y la prudencia que se adquieren con una buena cultura vial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com