ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión personal sobre importancia de gestión de proyectos educativos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO EN CLASE – REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Nombre: Fernando D. Molinas

Fecha de presentación: 01-06-2019 (enviado electrónicamente por email)

  1. ¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA UN BUEN PROYECTO?

Son múltiples los requerimientos a tener en cuenta para un buen proyecto, sobre todo la correcta planificación e ideación de un plan a seguir, teniendo en cuenta los elementos físicos y académicos a utilizar, tener en cuenta cuál será nuestro objetivo u objetivos finales y cómo administrar todos los recursos hasta lograr completar dicho plan o proyecto. En el área educativa el proyecto educativo permite realizar efectivamente la gestión de la institución, articular los objetivos de política educacional con las prácticas educativas y la resolución de problemas de miembros en la comunidad educativa.

La historia de los proyectos nos enseña que desde la época de Frederik Taylor, con la construcción del ferrocarril interoceánico en USA fueron necesarios articular, coordinar y organizar recursos para lograr un objetivo muy grande y ambicioso, como lo es la construcción de extensos kilómetros de ferrocarril, alcanzando este objetivo coordinando una cantidad muy grande de personas en un vasto territorio en un sinfín de situaciones y realidades socioeconómicas.

Además el proyecto permite organizar y asignar funciones a cada integrante del equipo y que cada uno sepa cómo funcionar y cuál es su tarea específica y que la cumpla. Otra ventaja del proyecto educativo es que genera identidad a la institución que implementa dicho proyecto y además permite definir su imagen y objetivo institucional, es decir, qué quieren ser, favoreciendo la opinión y participación de múltiples y variados actores.

  1. ¿PORQUÉ LOS PROYECTOS SON IMPORTANTES?

Los proyectos son importantes porque toda actividad debe ser planificada para que tenga éxito. La falta de planificación puede suponer la falla o el fracaso de un proyecto o trabajo realizado.  Como lo ejemplifica el libro de gestión de proyectos educativos en su capítulo 1, el mejoramiento de la calidad social-económica de un país no depende solamente de la magnitud del monto de inversión sino de la calidad del proyecto o plan elaborado, y de su correcta ejecución con su correspondiente retroalimentación.

Sin la planificación correctamente hecha el trabajo a gran escala corre el riesgo de fracasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com