ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORAR LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

EXTENSIÓN CIUDAD BOLÍVAR

SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA

VALORAR LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

Facilitador (a): Participante:

Ciudad Bolívar, Junio de 2011

VALORAR LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

Los Proyecto Educativos han estado tradicionalmente presente en el quehacer educativo de los docentes de Venezuela. La mayor parte de las veces como un enunciado declarativo de normas y reglamentos emanados del Ministerio de Educación, y otras veces en declaraciones de los valores y principios, que la propia comunidad educativa estima convenientes para la formación de los alumnos y ejercicio profesional de los docentes. Hay dos elementos esenciales a tener en cuenta, que avanzan sobre nuestras prácticas tradicionales de construcción del Proyecto Educativo: la participación y la generación de estrategias planificadas para lograr las metas.

Fundamentan su importancia en el hecho de que la comunidad educativa es numerosa y compleja en sus componentes y funcionamiento. Los proyectos educativos son el documento de referencia en donde convergen, se recogen y contemplan tanto las ideas que mueven a la comunidad Educativa como las funciones de los diferentes sectores que intervienen en la institución educativa (Alumnos y Alumnas, Personal Docente, Directivos, Padres y representantes, y las relaciones con organismos que cooperen a alcanzar los fines), para que se posibilite el desarrollo de actividades y competencias en torno al derecho a la Educación.

Así mismo, estos proyectos permiten resolver en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

En educación inicial los proyectos educativos son instrumentos que expresan la forma particular en que cada Institución educativa se propone lograr que todos los niños y niñas que atienden adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, destrezas y actitudes que constituyen los propósitos educativos.

Deben de constituir un ejercicio de autonomía profesional para los miembros de cualquier institución de educación inicial, ya que ellos son quienes definen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com