ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y Gestión de Proyectos Educativos. Bajo Rendimiento Escolar


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS[pic 1]

Maestra:

Yudelka Betancourt.

Tema:

Bajo Rendimiento Escolar.

Sustentantes:

Onesys M vizcaíno mercedes……………………2015-0333.

Glenis maría marte Vásquez………………………2015-3447.

Belky Alberto Javier………………………………..2015-5012.

Daricelis Manzueta Morla…………………………..2015-0588.

Linett Eliane Mejía Núñez…………………………..2014-5122.

Levi Méndez peña…………………………………….2015-1689.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

ARBOL DEL PROBLEMA        3

DIANOSTICO        4

CONCEPTUALIZACION DEL CENTRO        5

FODA        11

OBJETIVOS DEL PROYECTO.        13

MARCO LOGICO.        14

CONCLUSIÓN        15

ANEXOS        16

[pic 2]


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre un problema que está afectando al Centro Educativo Ramón Emilio Caba  y a la comunidad educativa, donde nuestro grupo fue al centro educativo y observamos el problema del bajo rendimiento escolar donde a continuación mostraremos los problemas y dificultades que producen dicho problema.

El bajo rendimiento escolar es un problema frecuente y tiene múltiples causas; las alteraciones que lo caracterizan, se expresan fundamentalmente en las áreas de funcionamiento cognitivo, académico y conductual. El bajo rendimiento escolar es una vía final común de diferentes trastornos, etiologías y mecanismos. Es habitual la presencia de múltiples alteraciones, porque la disfunción cerebral en la niñez generalmente afecta a muchas funciones. Consecuente con lo anterior, los programas de manejo deben ser individualizados, comprensivos e incorporar aspectos del niño en particular, la escuela y la familia. La planificación del tratamiento incluye, educación y entrenamiento de los padres, adecuaciones académicas, técnicas para mantener la autoestima y un enfoque psicofarmacológico. Es necesario monitorear en forma continua los programas de manejo especialmente para detectar comorbilidades importantes que puedan emerger, para realizar modificaciones que se adecuen a los cambios en las demandas académicas y sociales a las diferentes edades del niño y para proveer de información actualizada. Las consecuencias que tenga el bajo rendimiento escolar para el niño dependerán en medida importante de las alteraciones subyacentes. El personal de salud tiene múltiples roles en la prevención, detección, diagnóstico y manejo del niño con bajo rendimiento escolar.


ÁRBOL DEL PROBLEMA

[pic 3][pic 4][pic 5]


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

En el centro ramón Emilio Caba, observamos un bajo rendimiento escolar.

Causas:

-Distracción del niño.

-Inconvenientes familiares.

-Dificultad de aprendizaje.

-Desacuerdo de los padres en cuanto a la educación de sus hijos.

-Hogar disfuncional.

-Ausencia de los padres.

-Mala alimentación.

-Falta de recursos.

-Trabajos infantiles.

-Embarazo en la adolecencia.

Consecuencias:

-Desinterés en educarse.

-Baja autoestima.

-Analfabetismo incluye dificultad para aprender, leer escribir, razonar.

-Maltrato en el hogar violencia física, emocional y psicológica.

-Bullying a sus compañeros.

-Sobre edad.

-Abandono de los estudios.


Diagnóstico:

En el centro ramón Emilio Caba tiene una matrícula de 218 estudiantes donde observamos un bajo rendimiento escolar, debido a que muchos niños y niñas provienen de hogares disfuncionales dejando como consecuencia distracción de los niños, barreras en el aprendizaje, baja autoestima, bullying a los compañeros, embarazos en la adolescencia, rebeldía provocando un desinterés en los estudios conllevando a que crezca el analfabetismo en la comunidad de  Yamasa.

Sin embargo aunque parezca increíble en pleno siglo veintiuno el centro educativo ramón Emilio caba) no cuenta con suficiente mobiliario para que los /las estudiantes reciban el pan de la enseñanza por lo menos en una butaca cada uno, lo que provoca malestar en la población escolar ya debido a la falta de butacas se fomenta la violencia, la indisciplina, la falta de concentración además de problemas físicos en las /los alumnos  que también es otro factor que contribuye al bajo rendimiento escolar, también lleva a lo que es la deserción escolar, porque los estudiante al tener ese problema comienzan a decepcionarse y desinteresarse en lo que son las clases.

Las autoridades deben tomar carta en el asunto para que no solo en este centro sino en todos los demás centros del país haya butacas suficientes para así detener la deserción escolar

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO

El Centro Educativo Ramón Emilio Caba se encuentra ubicado en la localidad de  La Cuesta del Jobo en Yamasa.

En este centro se imparte la tanda extendida. Esta es una comunidad de escasos recursos por lo que la población educativa es bastante elevada, es el ejemplo del 4to de básica vespertino que cuenta con una matrícula de 218 estudiantes y tanda extendida.

Sobre todas las dificultades que presenta este centro día a día sigue laborando para brindarle un mejor servicio a la comunidad educativa de Yamasa.


FILOSOFÍA DEL CENTRO

MISIÓN

Brindar un servicio eficiente y de calidad, donde se promueva una educación integral, que encamine a nuestros alumnos y alumnas a ser capaces de adaptarse al medio social que le rodea, formando sujetos con valores cristianos y morales. Desarrollando en ellos/as el interés por su propia formación y la importancia de priorizar los valores familiares. Estudiantes emprendedores, con alta capacidad de trabajos en equipo, democráticos, participativos y críticos que puedan responder de manera optimista a los retos que le ha de presentar esta sociedad tan exigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (343.7 Kb)   docx (205.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com