ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Escolar y los Proyectos Educativos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

        A partir de la ley N° 20370, que estableció  la Ley General de Educación, el sistema educativo del país se fundamentó en principios como la participación, autonomía, flexibilidad, transparencia  y responsabilidad; promoviendo en cada unidad educativa una gestión de calidad y equitativa. Es la Ley General de la Educación la que posibilitó la instalación de un sistema educativo que respondiera a las demandas de la comunidad y construyera, desde un marco normativo, competencias orientadas a un actuar idóneo con los requerimientos de la sociedad actual.

        Desde los principios que se fundamentó la Ley General de Educación, se promulgó la ley N° 20529 que estableció un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. El Sistema de Aseguramiento tuvo como propósito velar por el cumplimiento de los requerimientos esenciales para una educación de calidad y fomentar una gestión educacional desde un marco jurídico que permitiera una educación equitativa. Es desde este marco jurídico que nacen instituciones como la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación para responder a las necesidades de nuestro sistema educacional (MINEDUC, 2012)

        La nueva institucionalidad  creada a partir de la Agencia de Calidad, Superintendencia de la Educación y la ley N° 20501, dan respuesta a las necesidades del sistema educacional porque promueven una administración sustentada en un marco legal que practica los principios de participación, autonomía, responsabilidad, y transparencia. Son estos principios los que construyen una educación de calidad y equitativa. En la medida que el sistema educativo de nuestro país se edifique desde una misma base, cada entidad educativa realizará una gestión con parámetros de calidad, de oportunidades para todos. La nueva institucionalidad favorece la gestión educativa de calidad; sus directrices crean espacios participativos, de continua revisión y de toma de decisiones desde una autonomía.

        La Agencia  de Calidad en su propósito de evaluar los logros de aprendizaje o niveles de desempeño de un establecimiento, establece criterios evaluativos estandarizados que permiten a la gestión de una unidad educativa direccionar su plan de mejoramiento en función de los estándares indicados. Una gestión educacional orientada sobre estándares de logro, favorece una educación de calidad. Se transparenta la información de resultados y se trabaja con ellos;  la unidad educativa se responsabiliza de su gestión (MINEDUC, 2011)

        La información que proporciona a la comunidad educativa está orientada a la mejora de los niveles de aprendizaje y el resultado de la gestión de cada unidad educativa. Es la información la fortalece la gestión educativa de un establecimiento, pues toma conciencia del proceso y sus resultados.

        La Superintendencia de Educación en su propósito de velar que los establecimientos y la comunidad escolar cuenten con los elementos necesarios, establecidos por normativa; fiscaliza y orienta el proceso educativo para  fomentar una gestión sustentada en un marco legal.

        El trabajo que realiza la Superintendencia, atendiendo las denuncias de la ciudadanía, enviando circulares a la comunidad para orientar protocolos de actuación o sugerir medidas que no atenten con la normativa; favorecen el desarrollo de una gestión que promueva una convivencia regulada por un marco normativo y un proceso educativo que satisfaga las necesidades emergentes al interior de la comunidad. Es la fiscalización y orientación del proceso lo que permite una administración efectiva, promotora de principios como la equidad, responsabilidad y transparencia.

        

        La ley N°20501, antecesora de la ley N° 20529, en su propósito de velar por una educación de calidad y equitativa, establece en la administración municipal una gestión por metas, con cierta autonomía para actuar y seleccionar cargos de confianza que favorezcan la implementación efectiva del proyecto educativo. El Director del Establecimiento, postula al cargo vía concurso por un período de cinco años, siendo evaluado por sus resultado.

        Una administración concebida desde la evaluación de los resultados, favorece una gestión educacional de calidad, pues compromete y responsabiliza al equipo directivo por sus logros. En su articulado, establece la posibilidad de desvincular año a año, un 5% de su planta docente. Para ello la planta docente se somete anualmente a un proceso de evaluación. Se instala en la administración de la educación municipal una cultura evaluativa permanente que mida los niveles de logro de la gestión. Aquellos docentes que arrojen resultados insuficientes del proceso y presenten mejoras pueden ser desvinculados de la institución (BCN, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com