ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre el Artículo 3º de Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros artículos en materia educativa.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO MICHOACANO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

“ José María Morelos”

[pic 1]

LEGISLACION EDUCATIVA

Nombre: Oziel Guzmán Rivera

Licenciatura: Inglés

Tema: Reflexión sobre el Artículo 3º de Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros artículos en materia educativa.

Grado: Séptimo semestre

12 de Noviembre de 2015

Introducción.-

En las clases se abordaron varias leyes y artículos en materia educativa, y en este escrito voy a señalar algunas de las cosas que causan más impacto en la ideología que he venido formando, conocer las leyes sobre la educación es de suma importancia para mi tarea como docente, y conocer mis obligaciones así como las del estado y su compromiso con la educación.

La importancia de lo que  contienen las leyes radican en que la educación es la única manera de progresar, transmitir nuestra cultura, experiencias y conocimientos, y aspirar a tener mejores condiciones de vida tanto sociales como económicas. Aquí es donde el estado quien administra nuestros impuestos, es el encargado de brindar educación integral para toda la ciudadanía sin distinción alguna de forma gratuita y laica.

La situación es si en verdad el estado está haciendo su debido trabajo como lo marca la ley, y si la ley será  violada al lucrar con la educación pública, haciendo de ella un negocio que será sustentada por la ciudadanía y regida por el sector privado, además de la abolición a los derechos de los trabajadores del estado (docentes en su mayoría) y olvidándose la manutención de la infraestructura de las escuelas y la creación de las mismas.

Justificación.-

Este trabajo está basado en fundamentos que la Constitución política de los estados Unidos Mexicanos que fueron compartidos en clase, y fueron expuestos por todos los compañeros en diferentes modalidades de presentación que previamente el Profesor nos asignó.

Quiero hacer una reflexión, un análisis y un contraste de lo que dice la Constitución y lo que en la realidad pasa con las instituciones públicas a cargo de nuestro corrupto y arbitrario gobierno que nos representa y que en la realidad no se hace cargo de sus obligaciones y compromisos con el estado respecto a sus responsabilidades con la educación.

Desarrollo.-

Quiero comenzar mencionando que la  Educación nos abre las puertas a tener mejores condiciones de vida a todos los ciudadanos y al mismo tiempo contribuimos a servir a la sociedad mismas de diversas formas. La constitución  en el artículo 3º marca que  “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

Todos los ciudadanos tenemos derecho a recibir educación en Instituciones públicas del estado de manera gratuita, pero la pregunta es ¿realmente recibimos una educación gratuita y de calidad como lo marca la ley?

En mi opinión personal basada en  este artículo, y para mi uno de los más relevantes en la vida de la nación y de sus ciudadanos es la Educación, porque a través de la educación existe un progreso en todas las dimensiones. El estado tiene la obligación de brindar una educación gratuita a toda la ciudadanía pero muchas de las ocasiones no existen las suficientes instancias para recibirla, existen zonas marginadas y alejadas  que viven en el olvido donde las familias no tienen acceso a la educación y la mayoría de las veces las familias deciden emigrar u optan por no tener educación.

La constitución dictamina que “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos” pero cada uno de estos elementos es un tema a debatir porque en la realidad no se cumple con lo que se estipula.

La corrupción que existe en todos los niveles de gobierno que administran los recursos de la ciudadanía para brindar educación son desviados y no llegan a donde deberían para mejorar la infraestructura dela educación.

Le inversión económica que se hace es todo un tema para debatir porque es la ciudadanía quien paga para que se pueda llevar a cabo, pero es nuestro gobierno mediante las secretarias quien se encarga de hacer valer lo que didacta nuestra constitución, y quiero ser muy claro con lo siguiente: existe una indiferencia social que no hace valer lo que dicta la constitución y no demanda su derecho pero, está la otra parte en la que el gobierno limita, reprime y desvía los recursos económicos que tienen que estar dirigidos a  la educación para que existan más instituciones públicas y sustentar las necesidades que tienen de infraestructura en beneficio a los alumnos.

Lamentablemente el gobierno quiere privatizar la educación deslindándose de sus obligaciones como lo marca las Constitución y dándole al pueblo la responsabilidad de hacerse cargo de los gastos de la educación, pero de cualquier manera el pueblo absorbe los gastos de la educación por medio de los impuestos.

La constitución dice que el estado tiene la obligación de dar sustento a la infraestructura de la educación y a los docentes y todo el personal que labora en instituciones educativas, pero esto ya no será más un problema cuando sea el estado quien absorba este gasto aparte de colaborar con nuestros impuestos.

En el caso de las instituciones particulares como lo marca el artículo 3º en la fracción VI, los particulares tendrán la oportunidad de brindar educación en base a los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares.  Muchas personas prefieren y optan por una educación particular en las diferentes instituciones y modalidades que existen en los diversos niveles de la educación básica.

Una de las partes principales del artículo tercero se encuentra en la fracción IX que dictamina lo siguiente:” Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional” Este fragmento hace mención de un instituto autónomo parte de las reformas educativas que a mi parecer son laborales dictamina que los actores involucrados en el sector educativo (principalmente los docentes) serán evaluados por dicha institución autónoma y expresare los principales elementos que repruebo de manera contundente en base a lo que analicé del artículo 3º en esta fracción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com