ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Reflexión y análisis sobre la utilización de las Tics en la aplicación de la RSE y experiencias a nivel latinoamericano sobre el tema.”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Centro Corporativo Universitario (CECOU)

[pic 1]

“Reflexión y análisis sobre la utilización de las Tics en la aplicación de la RSE y experiencias a nivel latinoamericano sobre el tema.”

[pic 2]

Realizado por:

Luis Miguel Chourio C.I. V-20.777.314

Maracaibo, 06 de Octubre de 2016

Índice

  1. Generalidades de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  2. Generalidades de las Tecnologías de información y Comunicación.
  3. Aportes de las Tecnologías de información y Comunicación en las prácticas de RSE.
  4. Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en América Latina.

Introducción

En las sociedades latinoamericanas se han producido importantes debates económicos, políticos y sociales, los cuales han sido impulsados y se caracterizan por la gran importancia de las tecnologías de información y comunicación, las cuales están penetrando de manera audaz y progresiva en la representación de estrategias y habilidades de desarrollo aplicadas a escala mundiales. Asimismo, el surgimiento y el fácil acceso de estas Tecnologías de Información y Comunicación están produciendo un gran impacto en la sociedad actual, al que no son ajenas las organizaciones.

Hoy en día vemos que es imposible la acumulación de información, la responsabilidad de las tomas de decisiones y el manejo de las organizaciones por una sola persona, las cantidades de información que entran y que necesitan ser procesados son cada vez más voluminosas, la competencia es cada vez mayor, la globalización abre nuevos mercados, por lo cual el uso de las Tics es cada vez más imprescindible para cualquier empresa y para la implantación de nuevos modelos de gerencia, responsabilidad social empresarial y liderazgo, enmarcados en la sociedad del conocimiento como nuevo paradigma de la sociedad actual.

En sinergia con lo antes expuesto, el objetivo del presente trabajo es realizar un ensayo o una revisión documental con el fin de analizar en qué medida la tecnología ha incidido en el surgimiento de nuevas formas organizativas aplicadas en la Responsabilidad Social Empresarial y las experiencias de esto a nivel latinoamericano.

Contenido

  1. Generalidades de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Hoy en día la RSE toma en cuenta los efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Durante la última década la responsabilidad social de la empresa se ha convertido en un tema cada vez más central en las agendas corporativas. A continuación, se presenta una definición propuesta por: World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), Suiza: “La responsabilidad social empresarial es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en pleno, con el objeto de mejorar la calidad de vida”.

  1. Generalidades de las Tecnologías de información y Comunicación.

Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido). “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998). Las características que diferentes autores especifican como representativas de las TIC son: Inmaterialidad, interactividad, interconexión, instantaneidad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos, penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales), innovación, tendencia hacia automatización y diversidad.

  1. Aportes de las Tecnologías de información y Comunicación en las prácticas de RSE.

En el aspecto empresarial, las tecnologías son un elemento vital, que permiten aumentar la eficiencia en todo tipo de procesos, obtener y manejar información que marca la diferencia; con su uso se busca agregar valor, reducir riesgos, mantener una perspectiva global de las operaciones sobre la base de reportes con información completa y precisa, incrementar la productividad y competitividad. La tecnología influye en la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones con la finalidad de ayudarlas a ser eficientes y eficaces; la prospectiva actual es automatizar los procesos para proporcionar al recurso humano y gerencial herramientas para una excelente responsabilidad social, gestión de calidad competitiva, para el posicionamiento en el mercado de sus productos en el ámbito internacional con el soporte de las tecnologías utilizadas por todos los miembros de la empresa. Es por esto que no es suficiente con adquirir tecnologías, se requiere además de la motivación, disposición del personal y toma de decisiones gerenciales. Es así como el uso de la tecnología que está a la disposición de las empresas se convierte en una estrategia de negocio, específicamente en el acercamiento y satisfacción de las necesidades de los clientes, reducción de costos, mejor imagen de empresarial, eficiencia y eficacia operativa, entre otras.

Las empresas TIC tienen 2 maneras de enfocar su RSE: Ejerciendo la responsabilidad social como una empresa más, midiendo los impactos de su actividad y promoviendo el uso social y responsable de sus productos. Es decir, impulsando el papel que tiene el propio sector de motor de cambios sociales. Esta es la gran diferencia entre el sector TIC y cualquier otro sector, que dispone de estas dos maneras diferentes de enfrentarse al reto de la responsabilidad social empresarial. La primera consiste en usar las herramientas habituales de las pequeñas y mediana empresas (pymes) para mejorar su gestión responsable. La segunda, la más ambiciosa, consiste en promover la responsabilidad del sector, desarrollando mejoras tecnológicas en otros ámbitos sociales, como la educación o la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (172 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com