ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE TIC EN ESCUELAS PÚBLICAS DE ECUADOR: ANÁLISIS, REFLEXIONES Y VALORACIONES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 9

Peñaherrera, M. (2012).Uso de TIC en escuelas públicas de Ecuador: Análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/uso_TIC_escuelas_publicas_Ecuador_analisis_reflexiones_valoraciones.html

El mundo en el que nos movemos hoy en día es sin duda tecnológico, el uso de las computadoras esta por todas partes y en todos los campos. Es la razón más que suficiente para decir que la educación como parte fundamental en el desarrollo del ser humano debe estar a la vanguardia en cuanto a la generación, aplicación y uso de tecnologías. No podemos crear un mundo cerrado con nuestros alumnos, diferente y separado del mundo real exterior, porque son los propios alumnos los que llevan ese mundo dentro. Hemos de enseñar, partiendo de la realidad, del entorno del niño. Si le damos la espalda a este mundo, a la realidad, entonces no estamos enseñando correctamente.

Síntesis

En la actualidad cada vez está más presente la tecnología en nuestra sociedad. Por ende el Sistema Educativo debe responder y estar a la disposición de evolucionar al igual que lo está haciendo la sociedad. Se debe incorporar y también incorporar el alumnado como el personal docente. Desarrollar habilidades del aprendizaje autónomo, de comunicación, de investigación, de análisis y de síntesis. En las Escuelas Públicas de Ecuador, se llevó a cabo una investigación centrada en analizar los efectos de la implementación del proyecto de “Mejoramiento de la Calidad de la Educación Pública para el fortalecimiento del Aprendizaje a través de las TIC: De tal palo, tal astilla” La integración de las TIC en el sector educativo del país andino ha apuntado a la dotación de infraestructuras, equipamiento de aulas con ordenadores y recursos informáticos, dotación de software educativo, capacitación al profesorado, creación de portales educativos, soporte técnico a las escuelas, entre otros. Actualmente, “De tal palo tal astilla”, es un proyecto que busca resolver de manera integral la baja calidad de la educación con el apoyo de las TIC.

El proyecto se articula en cuatro estrategias: capacitación y seguimiento, desarrollo de infraestructura física y tecnológica, desarrollo, actualización y adaptación curricular, y gestión y mejoramiento continuo de la educación: la primera de ellas, capacitación y seguimiento, tiene como fin dotar a los maestros de habilidades pedagógicas y tecnológicas, para que sean desarrolladas de manera efectiva en el aula. La segunda, desarrollo de infraestructura física y tecnológica, tiene como propósito el desarrollo de infraestructura física y tecnológica, busca, a través de la modernización de aulas y la inclusión de tecnología de punta, dotar a estudiantes y docentes de herramientas que les permiten acceder a información universal e interactuar con pares en otros lugares del mundo. La tercera, actualización y adaptación curricular, tiene como fin el desarrollo, actualización y adaptación de contenidos programáticos, articulando las ciencias con énfasis en valores y la identidad provincial de orenses de acuerdo a la reforma escolar, de manera que los contenidos contribuyan a formar ciudadanos preparados para aprender durante toda la vida. La cuarta y no menos importante, gestión y mejoramiento continuo de la educación, tiene como propósito la estrategia, gestión y mejoramiento continuo de la educación, busca institucionalizar y provincializar la evaluación, rendimiento de cuentas y mejoramiento continuo de la educación, con lo cual se genera una cultura de calidad en las instituciones educativas y se garantiza la sostenibilidad de las actividades vinculadas a este proyecto a lo largo del tiempo.

Las TIC vinculadas al sector educativo es un ámbito de creciente interés dentro de las políticas públicas y una necesidad en estos últimos años en el país andino. El proyecto abarca los Cantones Huaquillas y Arenillas de la Provincia del Oro, incluyendo las zonas rurales y áreas urbano – marginales. El proyecto ha buscado en un período de tres años implementar estas estrategias de forma que al finalizar la ejecución del proyecto, la calidad de la educación de la Provincia sea alta.

En cuanto a los resultados obtenidos en los estudios; la organización y gestión de las TIC en el proyecto “De tal Palo, tal Astilla”, está conformado por un Comité Institucional. El cual fue elegido de manera participativa por la comunidad educativa de la Provincia de El Oro. Este proyecto ha entregado a cada centro escolar un aula específica con infraestructura tecnológica que está compuesta de 12 a 15 ordenadores, dotados del siguiente software: Scratch y la Robótica –Mind Storms, impresora, cañón multimedia, una pantalla de proyección. Estos ordenadores tienen acceso a internet. Se construyeron 2 laboratorios móviles (contenedor) para atender escuelas de la provincia con dificultades para acceder a la energía eléctrica e Internet. Cada laboratorio móvil cuenta con 8 ordenadores, aire acondicionado, impresora, mobiliario para laboratorio, paneles solares. Los laboratorios hacen un recorrido permanente por las escuelas que necesitan el apoyo técnico. Por otro lado, existe adicionalmente un equipo técnico de la zona que hace seguimiento a los problemas técnicos que surjan.

El profesorado ha tenido una formación continua en temáticas relacionadas a la tecnología y pedagogía. Cerca del 60% de la capacitación apunta al uso de las TIC con enfoque pedagógico, y el porcentaje restante (40%) hasta ahora, se vincula al área de tecnología. Los temas de aspectos pedagógicos han cubierto los siguientes ámbitos: educación inicial, administración y gestión educativa, incorporación de las TIC en el aula desde la pedagogía, programación didáctica, etc. Los profesores reciben una certificación por los cursos aprobados y estos son reconocidos por la administración educativa de la Provincia de El Oro y sirven para méritos académicos. El profesorado recibe también formación en lengua extranjera, concretamente en inglés. El proyecto considera un valor añadido el conocimiento de esta lengua para ampliar búsqueda de información, conocimiento, otras experiencias y contactos en la red. Al mismo tiempo, la capacitación beneficia a los directores de los centros educativos con el propósito de que tengan el mismo conocimiento que los demás profesores y de esta manera apoyen la incorporación de las TIC y garanticen una política institucional coherente.

Sin embargo las enseñanzas con TIC, los alumnos disponen de un ordenador. El modelo de agrupamiento para el trabajo con los ordenadores es por parejas y de manera

colaborativa. Así pues es una de las estrategias privilegiadas en los nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com