ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Aplicación Informe de Análisis y Reflexión


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Tesinas  •  13.354 Palabras (54 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 54

[pic 1]

Escuela Normal Particular Colegio Minerva

María Fernanda Cárdenas Fonseca

Informe de Práctica Profesional

Primera Aplicación

Informe de Análisis y Reflexión

Asesor. Ma. del Carmen Silos Portillo

Diciembre de 2015

Introducción

A través de este informe, pretendo dar resultado de algunas de las acciones que he llevado a cabo durante este primer ciclo de trabajo con respecto a mi propuesta de trabajo en la modalidad de informe de Prácticas Profesionales.

Debo comenzar diciendo que este informe no es lo que yo quería ni esperaba en cuanto a cantidad de trabajo y que lo que el día de hoy estoy entregando está incompleto y carece de mucha información. De igual manera estoy muy consciente de que algunos de los trabajos que están aquí recopilados hace falta pasen por un proceso de corrección más profundo y necesitan revisarse en du fondo de forma más detenida, sin embargo esto no es algo que esté en mis manos pues apenas hace tres semanas, cambié de modalidad de titulación, por lo que mis productos de trabajo estaban más encaminados al análisis documental y no al análisis de mi práctica.

Aunque estoy consciente de que muchas de las cosas que he realizado me sirven para orientar mi trabajo en esta nueva modalidad, también se y estoy consciente de que mi trabajo carece aun de mucha información y más ganas para ponerme al corriente pues se que las personas que están con esta modalidad de titulación llevan un camino muy adelantado con trabajos y análisis que yo aún no tengo.

Para este informe presentaré varias cosas que han sido rescatables y que he realizado junto con mi asesora. La primera de ellas es la elaboración de mi problemática en la cual detecté que mi competencia a favorecer es la aplicación crítica del plan de estudios.

Además de ello presento el análisis documental realizado referente a los elementos que me permitirán favorecer mi competencia, en este caso, el campo formativo de Exploración y Conocimiento  del Mundo y Filosofía para Niños. En este análisis documental se presentan primeramente los aspectos más relevantes encontrados tanto en el enfoque de Exploración y Conocimiento del Mundo y la parte introductoria de FpN, la primera de ellas sacada del Plan de Estudios 2011 y la segunda del libro de Eugenio Echeverría.  

Así mismo presento un análisis realizado a la parte curricular del campo formativo de Exploración y Conocimiento  del Mundo y la relación que este tiene con las habilidades para pensar de FpN.

Como una parte rescatable de mi trabajo anterior también se presenta la planeación de las situaciones diseñadas para preparar a la Comunidad de Diálogo, las cuales están acompañadas de sus respectivas transcripciones al ser videograbadas y aplicadas en el grupo de Preescolar 3º del Jardín de niños CEMEDETE en el cual soy practicante.

Por último presento la transcripción de una entrevista realizada a dos expertos en la materia Filosofía para Niños, el Dr. Eugenio Echeverría, autor del Libro Filosofía para Niños y presidente del Centro Latinoamericano de Filosofía par Niños (CELAFIN) y Gabriela Vallejo Hernñandez, formadora de docentes facilitadores para FpN así como directora del Grupo Filosófico de Adolescentes y Niños (G-Fan).

En la ultima parte presento mis conclusiones, en las cuales expongo principalmente lo que yo me he puesto como meta realizar y lo que he encontrado en este trabajo.

  1. Problemática de investigación y establecimiento de objetivos

Antecedentes

La dinámica social actual en donde todos estamos insertos y somos parte de un flujo de personas que necesitan apoyarse unos con otros, las exigencias que se plantean tanto para hombres como para mujeres han ido incrementando. Actualmente los parámetros y estándares para formarse son cada vez más altos, esto debido a que la demanda para incorporarse al mercado laboral, ser parte de un grupo social, resolver problemas y participar en la vida pública, demandan el desarrollo de habilidades más complejas y por ende una formación más ardua.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es una propuesta para mejorar el desempeño de las escuelas y el sistema educativo, para hacer de estos, espacios competentes que respondan a las necesidades especificas de aprendizaje de cada estudiante y egresar de ellas personas que tengan las competencias necesarias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como igual; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación, el dialogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo. (SEP, Plan de Estudios 2011 Educación Básica, 2011, p. 9)

Así mismo, la RIEB sustenta la elaboración del currículo que compone a la Educación Básica en una serie de Principios Pedagógicos, los cuales “son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.” (SEP, Plan de Estudios 2011 Educación Básica, 2011, p. 26)

Dichos principios son un referente que marca el que hacer docente y las acciones que deben tomar el colectivo escolar para la mejora y logro de los aprendizajes de los alumnos. Un Principio Pedagógico relevante mencionado en el Plan de Estudios 2011 es el principio que menciona: Incorporar temas de relevancia social, los cuales deben derivarse de las demandas y retos de la sociedad cambiante que requiere de la participación compartida de los miembros de la misma con respecto a problemáticas que tengan que ver con el medio natural y social, la vida, la salud, la diversidad social, cultural y lingüística. Estos temas se acercan a los alumnos desde edades tempranas, con el fin de promover un aprendizaje que se relacione con la práctica de actitudes y valores, el respeto y la paz, los derechos humanos y la vida en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.7 Kb)   pdf (471.2 Kb)   docx (890.5 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com