ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

Instrucción para el alumno:

1. Elabora un documento en donde incluyas la diferencia entre resumen, síntesis, paráfrasis y ensayo, como estrategias para la organización de las ideas, contrastando con ejemplos.

2. Busca, ampliamente y con detalle, cuáles son las características del ensayo, sus elementos y requerimientos, ejemplificando sus posibles variantes. Elabora un escrito de esto para tenerlo de referencia.

3. Elije el tema de tu preferencia y con base en el mismo elabora un ensayo, considerando lo siguiente:

a. Formato:

• Extensión mínima de 4 cuartillas y máxima de 5 cuartillas.

• Letra Arial 12, espacio a 1.5, sin sangría.

• Márgenes: superior a 2.5 cm, izquierdo a 3cm, inferior a 2.5 cm y derecho a 3 cm.

• Títulos en negrita, mismo tamaño, respetando mayúsculas y minúsculas.

• Carátula con nombre y logo institucional, nombre del módulo, tema, nombres del alumno, nombres del profesor, curso, mes y año.

b. Proceso de elaboración:

• Consulta diferentes fuentes que contengan la terminología por definir (diccionarios, enciclopedias, páginas especializadas, etc.).

• Divide el ensayo en apartados: índice, introducción, desarrollo, conclusión y las referencias bibliográficas consultadas.

• Añade imágenes.

Diferencia entre resumen, síntesis, paráfrasis, ensayo.

Resumen: El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo

contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en

las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista

conexión entre ellos.

Un ejemplo de resumen puede ser el siguiente:

El movimiento pictórico conocido bajo el nombre de Impresionismo se originó en París, Francia, a mediados del siglo XIX. Este movimiento surge cuando un grupo de 39 pintores se reunieron con el objetivo de desafiar a una importante exposición de pinturas que iba a celebrarse en el Salón oficial de París.“Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” fue el modo en que se autodenominó el grupo de pintores integrado por artistas como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Édouard Manet, Alfred Sisley , Edgar Degas y Camille Pissarro que expusieron un total de 75 obras en unas salas de exposición pertenecientes al fotógrafo Nadar.

La originalidad del Impresionismo se encuentra, entre otras cosas, en no utilizar colores oscuros sino claros para de esta forma lograr transparencia y claridad. Además de esto, las pinturas se caracterizan por ser realistas, mostrando las cosas tal cual son captadas por la visión. Además, las pinceladas se caracterizan por ser cortas y con trazos poco delimitados.

Resumen:

El movimiento pictórico llamado Impresionismo se originó en París a mediados del siglo XIX cuando 39 pintores decidieron desafiar una importante exposición de pinturas. Este grupo se autodenominó “Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” y su originalidad se encuentra en utilizar colores claros para lograr transparencia y claridad. Las pinturas resultan ser realistas y se utilizan pinceladas cortas y trazos poco delimitados.

Síntesis: Una síntesis es, en literatura, un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, esta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica. En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.

Ejemplo de síntesis:

Paráfrasis: La "paráfrasis" consiste en decir con palabras propias las ideas obtenidas en un texto, para facilitar su comprensión lectora. Así, podemos expresar la información que escuchamos, con palabras diferentes, la paráfrasis es una forma rápida y sencilla de adquirir conocimiento ya que nos ayuda a recordar lo leído más fácilmente, también es el que da al texto una visión clara, precisa y didáctica del mismo texto. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. Es en sí, una forma de resumir un texto con tus propias palabras.

Ejemplo de paráfrasis:

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. (Mahatma Gandhi)

Paráfrasis: aunque no se consiga el objetivo buscado el esforzarse por ello deja una gran satisfacción.

Ensayo: El ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.

Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:

• Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.

• Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.

• Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.

Es un género literario dentro del más general de la didáctica.

Ejemplo sobre un ensayo:

Ensayo sobre el calentamiento global

El fenómeno del calentamiento global debe ser un tema de preocupación para los gobiernos de todos los países. ¿En qué consiste dicho fenómeno y por qué es grave? Se trata del aumento de la temperatura media, en todo el planeta.

Esto incluye a la atmósfera terrestre y la de los océanos.

Existen datos científicos suficiente que demuestran que la temperatura está aumentando, y que, lo más grave, el resultado de este aumento es el hombre y sus múltiples actividades que sólo han deteriorado el medio ambiente.

El cambio climático y el efecto invernadero no son consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com