ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral De La Educación Media Superior


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

La principal encomienda de la educación media superior es la implantación de las competencias de una forma horizontal para todos los bachilleratos, con una visión cultural y humana, que todos los bachilleratos no importa la modalidad, tengan algo en común lo que se define en un “un marco curricular común” en el cual los jóvenes puedan desarrollarse e incorporar a una vida laboral y productiva.

Pero el reto principal es:

 Elevar la cobertura, la calidad y la equidad del sistema educativo actual.

 Responder a las exigencias del mundo actual.

 Atender las características propias de la población adolescente y/o adulta que curse el nivel medio superior.

Dentro de los principios básicos que promueve la RIEMS, se encuentran:

a) El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. Esto se refiere por lo que entiendo a que todas las instituciones de Educación Media Superior deben tener algo en común y esto es: el manejo de lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros. Con esto, el joven egresado del bachillerato obtendrá un certificado que acredite oficialmente, el cual comprueba que el joven ha adquirido las competencias y conocimientos establecidos y embase al acuerdo con las instituciones de educación superior y podrán ser aceptados (siempre y cuando cumplan con el requerimiento de ingreso especifico) en la educación superior o en el mercado laboral. Esto hace posible que el joven ingrese a cualquier centro de estudios donde se sienta mejor, aquel que cumpla sus expectativas o que le quede más cerca de su población, y esto a la vez pone en preocupación a todas las instituciones del nivel medio superior para profesionalizar a todos su planta docente administrativos y directivos para ofertar una mejor calidad en la enseñanza, ya que la oferta tiene que ser de disposición y muy atractiva.

b) La pertinencia y la relevancia de los planes de estudios. Con esto se pretende responder a las condiciones socioculturales y económicas de cada región. Esto es muy significativo, ya que generalmente los planes de estudios estaban diseñados en su mayoría para las ciudades o lugares industrializados y no para zonas marginadas y rurales. Hoy con las adecuaciones a los programas de estudios a los jóvenes se les acerca mas a la realidad, se les plantean situaciones reales de la vida cotidiana con los cuales están más familiarizados, y no es que antes no se diera, pero creo que hoy la sensibilización es mas fuerte, se les brinda pues las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse en su entorno, en su región y que jóvenes en edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com