ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 6 Sistema Nacional de Bachillerato


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 6.1

“Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender.”

Aristóteles

Nunca terminaríamos de aprender si somos quienes buscamos el aprendizaje. Esa premisa queda clara cuando nos damos cuenta de la infinidad de oportunidades que se tienen para lograr un conocimiento más integral.

La necesidad de formación nace de la misma necesidad de lograr un nivel más elevado de aprendizaje que nos permita ayudar al alumno en su transito por el nivel medio superior.

El acuerdo 447 emitido por la secretaria de educación pública establece las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

El plan nacional de desarrollo 2007-2012, en su Eje 3 “Igualdad de Oportunidades”, Objetivo 13 “Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias”, Estrategia 13.1 señala que “...se asegurará que los profesores tengan las competencias didácticas, pedagógicas y de contenido de sus asignaturas que requieren para un desempeño pedagógico adecuado”. De ahí emana el acuerdo 447, el cual tiene por objeto establecer las competencias que deberán cumplir los docentes de las instituciones educativas que en la modalidad escolarizada impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato, las cuales se señalan a continuación:

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Además, este acuerdo reconoce las necesidades existentes y establece necesaria la adquisición de estas competencias, pues con ellas habrá de desarrollar sus cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que deberá de reunir el docente de la EMS, definiendo con esto, su propio perfil.

En la tabla siguiente, se hace un análisis de las estrategias pertinentes que facilitarían el desarrollo de las competencias en el docente:

Competencias docentes Estrategias para lograr su desarrollo

1 Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Ser organizado; aprender a conocerse y valorarse a sí mismo; analizar críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones; administrar los recursos disponibles teniendo en cuenta sus restricciones; manejar distintos códigos, medios y herramientas le permite moverse en distintos contextos; aprender y valora que cada individualidad por diferente que sea tiene una razón de ser y, que estas diferencias constituyen la diversidad, la heterogeneidad y estas son una constante en la sociedad y en la naturaleza misma.

2 Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Permitir que el alumno mantenga una postura personal, expresando su punto de vista basado en una reflexión analítica, respetando los diversos punto de vista de los demás; aprender con los demás y para los demás es una de las experiencias más significativas por las que se aprende; vivir en sociedad nos permite, siempre, estar cerca, trabajar cerca y aprender junto con otro y de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com