ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral de la Educación Básica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Informes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Puntos de continuidad y cambio en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica en México.

En México, una de las acciones más significativas en el ámbito educativo fueron las reformas a la Educación.

La mejora de toda reforma educativa debe concebirse de largo aliento y estar sujeta a una revisión y transformación continua.

La RIEB, tiene como propósito, la articulación curricular de la educación básica que implica integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria, como un trayecto formativo, dotar a los alumnos de una formación general que les permita desarrollar las competencias básicas.

Para alcanzar la excelencia de la reforma educativa se debe trabajar en el desarrollo de las competencias, que permita a los estudiantes convivir en una sociedad donde ponga en juego sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

La reforma educativa debe ser un dispositivo de cambio en la organización de la vida escolar, propone un programa sólido de desarrollo profesional de docentes y directivos, modificar o actualizar los currículos de las instituciones creadoras de los fututos formadores de los alumnos de la Educación Básica, ya que los docentes son quienes se plantean una serie de interrogantes ante el cambio.

Una gestión escolar que vaya acorde con la reforma impulsará la confirmación de colectivos docentes, en el trabajo colaborativo entre los alumnos, involucrar a la comunidad, restablecer y reconocer un liderazgo académico de los directores y el compromiso para reducir el rezago educativo. Para obtener información se debe realizar un seguimiento por muestreo.

Para un mejor logro de los aprendizajes de los alumnos debe diseñarse un programa que incluya: manejo de contenidos curriculares, formas de enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Reforma Integral de la Educación Básica conlleva un proceso de actualización permanente para profesores, de debe identificar necesidades de formación para los docentes debutantes y con años de experiencia.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ha contribuido en la construcción de una oferta formativa, que permita a los docentes de educación básica y figuras educativas, enfrentar los retos que se presentan cotidianamente, diseñó seis diplomados virtuales, que tiene como propósito contribuir al mejoramiento educativo, su objetivo es que los maestros participantes adquieran los elementos teóricos y metodológicos necesarios en su práctica docente.

Los programas virtuales son innovadores, constituyen una experiencia de actualización por medios electrónicos, su idea es convertir a los recursos tecnológicos en el pretexto para que los maestros analicen y confronten su docencia, están dirigidos a incrementar la calidad de la propuesta formativa o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com