ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral de la Educación Básica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

ola me llamo yoo como estan tod0s qe bueno0 qe me estoy iscribiendo bye

Producto # 8

Elaborar un esquema donde ejemplifiquen su trayecto formativo.

Producto #2

Observa una transición de la practica “normal a la critica” en cuanto a la forma de trabajar de la maestra Juanita

R= SI

¿Por qué? Cambió su práctica docente tradicionalista por una práctica que privilegia la participación de los alumnos en cada actividad.

Escriban sobre alguna experiencia en la practica docente que les haya implicado un proceso de critica y autocritica y modificación.

Trabaje como maestro de 6° grado durante varios ciclos en la escuela “Leopoldo Aguilar Roca” ubicada en la colonia San Damián de la ciudad de Mérida. El 5° grado era atendido por los maestros Wilma y Miguel.

Mis primeras impresiones del trabajo de mis compañeros de 5° grado, fueron las siguientes: la maestra Wilma mantenía una disciplina que se antojaba perfecta; había siempre silencio y los niños hablaban solo cuando era necesario; nadie se paraba sin motivo alguno y las filas siempre estaban bien alineadas.

El salón del maestro Miguel era un desorden; filas desalineadas, los alumnos siempre hablando, algunos niños fuera del aula; mucho trabajo por equipo etc.

En muchas ocasiones los alumnos y el maestro Miguel deambulaban por los patios de la escuela en una aparente observación de la naturaleza y cuando esto sucedía, el comentario más benevolente era “Miguel esta perdiendo el tiempo”

Al inicio de cada ciclo, los alumnos de cada grado se formaban en 2 filas de niños y de niñas y se dividían por igual en grupo A y grupo B; de tal manera que al integrarse los 2 grupos del sexto grado, siempre me tocaban niños y niñas tanto de la profesora Wilma como del profesor Miguel.

Fue hasta el siguiente ciclo escolar que me percate que ya integrados en el 6°”B”los niños que fueron atendidos por los maestros Wilma y Miguel eran completamente diferentes.

Cuando se preguntaba de conceptos, los exalumnos de Wilma respondían de memoria y casi recitaban, pero si se trataba de opiniones donde entran en juego juicios personales y valores eran los exalumnos del Profr. Miguel los que pedían la palabra, establecían comparaciones juicios, socializaban sus procedimientos matemáticos con la propiedad necesaria y pertinente a su edad y su grado.

La conclusión que el tiempo me dio, fue que el Profr. Miguel tenia un trabajo organizado donde priorizaba los criterios por encima de conocimientos memorísticos y que si trabajo aunque aparentaba un desorden, en realidad tenia un objetivo y un por que y estos se enmarcaban en una mejor practica docente.

Producto # 6

Escribe los desafíos que se tienen en torno a la RIEB.

El principal desafío que enfrento con respecto a la reforma es la utilización de los libros de texto, donde se da por sentado que los niños leen y escriben, cuando la realidad es totalmente distinta. Incluso el tamaño de las grafías me parece muy pequeño para mi trabajo en primer grado.

Profr. César A. Ávila Álvarez

Mi experiencia con la RIEB:

Para empezar con esta nueva forma de trabajo, debía conocer el significado de “proyecto”, una vez comprendido debía buscar la manera en la que los niños entienden este término como parte de su aprendizaje. Al principio resulto un poco complicado por que los niños no están acostumbrados a trabajar de esa manera, entonces busque estrategias que me permitieran lograr los aprendizajes esperados, trabajos por equipos, investigaciones, exposiciones e incluiré “valores” que considero son el punto clave para que todo lo anterior funcione.

Profra. Maritza Eunice Canul

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com