ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Constitucionales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 6

¿Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo? Argumenta tu respuesta.

La constitución del 17 cumplió con las demandas emanadas de la revolución mexicana y marco la pauta para el desarrollo político y social de México sin embargo las actuales condiciones de nuestro país obligan a reestructurar todo o en parte lo que los constituyentes idearon, en estos tiempos es necesario establecer nuevas leyes que se apeguen a la realidad que vivimos tanto en los aspectos educativos, tenencia de la tierra y aspectos laborales.

¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso, ¿qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

El artículo 3ro. Constitucional establece que todo individuo tiene derecho a la educación básica, la cual debe ser gratuita, laica y obligatoria y encaminada a fomentar el amor a la patria, la conciencia de solidaridad, la independencia y la justicia y se basará en los resultados del progreso científico, luchando en contra de la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. El estado promoverá y atenderá todos los tipos de modalidades educativas y apoyara la investigación científica y tecnológica y alentara el fortalecimiento y difusión de la cultura. Nuestro país transita por un profundo proceso de cambio y modernización que afecta los ámbitos principales de la vida de la población. Las actividades económicas de las grandes ciudades hacen que cada vez más personas abandonen los estudios y se dediquen a actividades que les permitan obtener ingresos para el sostenimiento de una familia

Aunque por mandato constitucional la educación que imparta el Estado es gratuita y obligatoria, esta garantía no se ve reflejada en los altos índices de analfabetismo que se presentan en zonas rurales y aéreas marginadas y de extrema pobreza en que se encuentran sumidas lo que obliga a las familias a emigrar de sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida dejando del lado a la educación

Actualmente los sistemas escolares tienden a incrementar la productividad nacional, produciendo más cantidad de gente que se titula sin un perfil profesional lo que se traduce en baja competitividad internacional y muy bajo desarrollo nacional , lo cual en un principio fue la prioridad de los constituyentes, el desarrollo económico y social de nuestro país.

Por lo que considero que si en un principio el artículo 3ro. Constitucional contribuyo al desarrollo de la educación en México se requiere de una reestructuración y contemplar los problemas que actualmente impiden el cumplimiento de este mandato constitucional.

Por lo que yo agregaría que así como es obligatoria la educación en México, el gobierno se encargue de dar cumplimiento a ese mandato constitucional proporcionando a todos los mexicanos las mismas oportunidades de ejercer ese derecho otorgando becas a estudiantes de escasos recursos y dando seguimiento a su desarrollo educativo, vigilando que se otorgué educación de calidad y procurando la continuidad de los programas educativos.

Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencia de la tierra, a partir de esto se formuló el Artículo 27, reflexionando sobre su actualidad, ¿consideras necesaria una actualización de este artículo?¿Qué aspectos modificarías?

El artículo 27 constitucional habla de las facultades de la nación sobre la propiedad de todos los recursos naturales que existen en nuestro país, nos dice que tanto la tierra como las aguas que comprenden el territorio nacional son propiedad de la nación en un principio y que es el estado quien tiene la facultad de transmitir el dominio a particulares de esta forma se constituye la propiedad privada.

La nación tendrá el derecho de distribuir la tierra como mejor convenga al interés público y será capaz de conservar los medios para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com