ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformulación Del Tema Problemas


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 3

Reformulación Del Tema Problemas

Análisis preliminar de datos y reformulación del tema-problema

Una vez concluida la recolección de información, ya sea a través de documentos o por la aplicación de algunas técnicas de investigación (guía de observación, cuestionarios, entrevistas o alguna técnica participativa), es necesario organizar y analizar esos datos para describir el fenómeno estudiado y para la elaboración de conclusiones o reformulación del tema-problema escogido.

Se pueden realizar diferentes operaciones, como procesar preguntas abiertas y algunas formas de presentación y análisis de la información.

Cuando elaboramos las preguntas las clasificamos o agrupamos en:

*Preguntas abiertas: Son aquellas en que los individuos tienen la absoluta libertad de respuesta. Ejemplo: ¿Qué opina usted del método utilizado en las misiones educativas, implementado por el gobierno nacional?

*Preguntas cerradas: Son en las que el investigador es quien ofrece la posibilidad de respuestas y los individuos tienen que ajustarse a ellas. Ejemplo: ¿Qué opina usted del método utilizado en las misiones educativas, implementado por el gobierno nacional?.

- es excelente.

-es bueno.

-es regular.

-es malo.

-es muy malo.

Cuando son preguntas cerradas es muy fácil la obtención de resultados, basta la contabilidad de les respuestas, y después se calculan los porcentajes de cada respuesta y se categorizar.

Ahora bien las respuestas abiertas son un poco mas complicadas de analizar, porque hay que leerlas todas y según nuestras propias estimaciones, agrupar las mas parecidas y categorizarlas dándole tratamiento de preguntas cerradas y proceder igual, calculando los porcentajes por categoría.

Según el análisis preliminar de los datos recibidos, se puede reorientar la formulación del tema problema que los investigadores se propusieron al principio ya que la muestra tomada obtuvo otra orientación según su propia visión de protagonistas.

Reformulacion Del Tema Problema De La Investigacion

¿Cómo aplicar las bases teóricas y los datos?

Después de analizar e investigar las bases teóricas en la que se apoya lainvestigación debemos llevarla a cabo como sustento practico irrefutable de las técnicas utilizadas y de cómo el investigador interactuó con la comunidad, una técnica muy implementada es la entrevista, la cual debe de cumplir algunas condiciones para su aplicación en las comunidades.

-El primer requisito se refiere a la presentación, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com