ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Y Contexto


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 12

Taller de región y contexto

1° Con el apoyo del mapa ubique la posición astronómica y geográfica del Caribe en todas sus escalas.

POSICION ASTRONOMICA DEL CARIBE:

El Gran Caribe y por ende el Caribe colombiano gozan de una privilegiada posición en el planeta, ocupando una significativa porción de lo que llamamos zona intertropical, es decir la porción terrestre y marina enmarcada latitudinalmente por el trópico de Cáncer al norte y el de Capricornio al sur, para nuestro caso y mayor precisión, el límite sur del espacio que se está considerando viene a ser la línea ecuatorial, localizándose todo el área en el hemisferio septentrional, esto de acuerdo con la latitud; en cuanto a la longitud, toda el área de estudio se encuentra en el hemisferio occidental.

POSICION ASTRONOMICA DEL CARIBE COLOMBIANO

Parte continental: Latitudinalmente se extiende entre los valores 12° y 7° norte, en la Guajira y Carare (Bolívar) respectivamente. De acuerdo a la longitud sus puntos extremos son 71° y 75° todos occidentales.

Parte Insular: Los territorios insulares de Colombia en el Mar Caribe (Archipiélago de San Andrés y Providencia, Santa Catalina y los Cayos de Roncador, Quitasueño, Serranilla y demás Cayos islotes adyacentes y bajos carolinos que se ubican entre los 80°17’ y 81°26’de longitud Occidental y los 13°17’ y 13°32’ de latitud norte); permiten al país extender su territorio en ultramar tanto en el sentido de la latitud como de la longitud, lo que se traduce en una importante ventaja comparativa con respecto a otros miembros del Gran Caribe. De lo anterior se puede afirmar que Colombia es 50% mar y con el archipiélago la línea de costa crece en 52 km y en un terrestre de 62km.

• POSICIÓN GEOGRAFICA DELCARIBE:

Límite norte: Toda el área de estudio limita por el norte con Estados Unidos, no obstante que geográficamente la porción sur de este país se asome al Caribe a través del Golfo de México. Límite sur: En este caso el límite sur del área de estudio lo constituye todo el resto de Sur América. Limite este (oriental): Océano Atlántico Límite oeste (occidental) Océano Pacífico.

2° Elabore una matriz (cuadro comparativo) de ventajas geográficas, económicas, climáticas, ecológicas y turísticas; destacando dos por región, contexto Caribe y Santa Marta.

Contexto caribe Santa marta

Geografía: se encuentra rodeada del mar caribe, lo cual le permite ser la puerta de entrada a América del sur y disponer del puerto hacia el resto de América, Europa y los países de la cuenca del pacifico. También debido a que esta cruzada por la zona intertropical le permite tener variedad de ecosistemas; además cuenta con la cercanía del canal de panamá y con la presencia de varios puertos lo que aumenta y le permite el desarrollo de su comercio y por ende de su economía.

Geografía: debido a su estratégica posición geográfica esta bañada por el mar caribe, en el cual cuenta con el puerto que está a cargo de la empresa de la sociedad portuaria de santa marta.

También cuenta con la presencia de la sierra nevada de santa marta que es un gran atractivo turístico por la variedad de flora y fauna que en ella se encuentran.

Economía: las principales actividades económicas que se destacan son la minería, especialmente en la guajira en las empresas del Cerrejón, se explota sal en Manaure y Galerazamba; la ganadería; la agricultura donde se siembren cultivos de algodón , plátano, yuca y frutas Economía: su economía está impulsada por actividades agropecuarias, principalmente una agricultura diversificada, encabezada por el cultivo del maíz y banano. También cuenta con ganadería de vacuno y pesca, tanto continental como marítima. Junto a esto se encuentra otro sector donde se destaca el turismo y el comercio.

Clima: las ventajas que traen a esta son muchas, una de ellas es cultivo de frutas y alimentos que solo se dan en este clima como lo son el algodón, plátano, yuca, arroz. Además de los cultivos también cuenta con la presencia de animales exóticos que solo se encuentran en esta región de Colombia como la Guacamaya, mico titi entre otros. Clima: santa marta gracias a los diferentes pisos térmicos que se dan en la sierra nevada de santa marta, la vegetación en esta es diversa, igual que en su departamento es uno de los pocos donde se da la ganadería.

Ecología: es rica en diversidad flora y fauna, es muy grande la variedad de especies animales que se encuentra, y al mismo tiempo muchos de estos se encuentran en vía de extinción como los manatíes, también en cuanto a la vegetación existen especies que son únicas como los manglares. Ecología: santa marta es una de las ciudades con mayor biodiversidad en el mundo, debido a que cuenta con la presencia de la sierra nevada, en la cual se dan todos los pisos térmicos. A demás cuenta con el parque nacional Tayrona donde hay presencia de animales y vegetales únicos.

Turismo: puesto que cuenta con la presencia del mar caribe a sus alrededores es un gran atractivo turístico para personas extranjeras y colombianas, esto convierte al turismo en una de las mejores entradas económicas de la región. Turismo: en santa marta el turismo es una de las actividades económicas más importante, gracias a que por el hermoso mar que la rodea es llamada la perla de América y la bahía más hermosa de América; convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos del mundo.

3° Caracterice el relieve señalando los principales unidades y subregión.

RELIEVE DE LA REGIÓN DE CARIBE.

Región Caribe colombiana se caracteriza por un relieve variado y contrastante: por una parte con una generalidad de llanura y por otra una de las mayores alturas de Suramérica: la Sierra Nevada de Santa Marta. Esto la hace rica en pisos térmicos. Al norte encontramos la Guajira donde predominan grandes desiertos, por esto el clima es bastante cálido, y la presencia de los ríos en esta zona es mínima el más importante es el rio de la Ranchería. Hacia el sur se encuentra la sierra nevada donde se cuenta con la presencia de todos los pisos térmicos, desde el cálido en los pies de las montañas, el templado en las faldas y el frío y el páramo en los grandes picos, donde se desprende los ríos más importantes son el Argüían y el Cesar. La llanura del Sinú es una inmensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com