ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Contexto Y Caribe


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 15

Se le llama agenda Caribe al sentimiento regional donde se pueda evidenciar las ventajas que tiene la región para alcanzar un desarrollo acelerado y equitativo. Este plan tiene como objetivo diseñar una agenda para el futuro desenvolvimiento de la región que le posibilite transformar sus condiciones socioeconómicas, promover la inclusión social y crear condiciones para organizar, desde lo local, el desarrollo territorial.

Las temáticas desarrolladas en la agenda Caribe son los pactos por un nuevo Caribe, equidad, crecimiento económico competitivo equitativo, ambientalmente sostenible, una nueva institucionalidad, fuente de recursos para la región y un comentario final que hace el autor.

INTRODUCCIÓN

A mediados de los año 80 del siglo XX, en el Caribe Colombiano fueron resaltadas las ventajas de la región para lograr un desarrollo acelerado y equitativo.

Personajes como Pastrana, Galán, Rodado, Urdínola, y Hernández, mostraron importantes recursos como extensión de tierras aptas para la agricultura, ganadería, aguas fluviales, diversidad de minerales entre otras. Sin embargo, y a pesar de estos recursos hablaron también del lento crecimiento de la región y sus numerosas carencias sociales. Esta situación económica, produjo el desencanto de la población caribeña a causa de sus organizaciones políticas y administrativas.

Después de múltiples tragedias a causa del conflicto armado, la región Caribe propone al país una política nacional que resalte la identidad de las regiones y su autonomía en busca de una mejor calidad de vida para su población. Así surge, el Compromiso Caribe, firmado en Barranquilla en el mes de noviembre de 2007.

Teniendo en cuenta esto, el presente trabajo tiene como ideal, señalar las que en nuestro parecer deben hacer parte de las normas de acción con mayor prioridad, para el logro del fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de la región Caribe.

PACTO POR UN NUEVO CARIBE

A pesar de su abundancia en recursos naturales, e importantes cambios productivos, el Caribe atraviesa por un crecimiento económico paulatino, poco participativo, carente de una solida institucionalidad, causante del mal uso de los recursos públicos, en especial las regalías mineras.

Ante estas situaciones, se pone en manifiesto los siguientes dos hechos:

1. La lucha contra la pobreza acelera el crecimiento económico; ya que este hecho aumenta las capacidades de ahorro e inversión, del consumo sobre la demanda e incrementa la capacitación de capital humano, abarcando progreso en salud, educación y nutrición.

2. No cualquier patrón de crecimiento económico genera desarrollo, puesto que algunos procedimientos de incrementación de la producción pueden llegar a afectar a otros individuos, logrando entonces una desigualdad social.

Es a causa de estas realidades que la región Caribe debe trazar un proyecto colectivo a largo plazo, para progresar en ámbitos importantes para su desarrollo, destruyendo así las numerosas caras de la pobreza.

La Agenda Caribe es entonces la responsable de crear estrategias en pro del crecimiento económico y la equidad como un valor ético, promoviendo inclusión y pertenencia. Esta labor implica trabajar en el mejoramiento de la salud y educación brindando mayor cobertura, e introduciendo equipo tecnológico; y generar mayores oportunidades de empleo, respetando los derechos y deberes, fomentando la ética del trabajo, reconociendo el esfuerzo y premiando la capacidad de emprendimiento.

El fortalecimiento de un sentido de pertenencia, aumentara el capital social, la solidaridad, la aceptación de normas de convivencia y adueñarse de proyectos colectivos; esto incrementa la confianza en las entidades y promueve la política participativa, luchando en contra de la discriminación. Así el crecimiento económico se enmarca hacia un método más incluyente, efectivo y responsable frente a los recursos naturales, haciendo buen uso de los recursos públicos.

Para lograr estos ideales se hace realmente necesario un nuevo contrato social, para corroborar con los proyectos colectivos.

El contrato social por la región Caribe conjetura los siguiente puntos:

A. una política social a largo plazo que garantice equidad y participación.

B. un crecimiento económico capaz de generar oportunidades laborales y fortalecimiento de microempresas.

C. disminución del dualismo de los sectores productivos, que reduzca las diferencias entre actividades y agentes productivos.

Para la utilización de las anteriores propuestas es necesaria una nueva institucionalidad que genera mayor autonomía, un poder central, y una lucha garantizada que acabe con la corrupción política, la cual debe ser mal vista por toda la población del Caribe Colombiano, y por ende siendo sancionada toda actividad delictiva, desterrando el robo o el mal uso de los recursos y bienes públicos.

EQUIDAD

Según nuestro concepto personal, la equidad es un valor de connotación social que se define también como la igualdad, que trata de la constante búsqueda de la justica social. En fin la equidad busca la formación de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que se presenten entre sí.

Es decir, La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgar a cada sujeto lo que se merece.

La equidad debe alcanzarse en diversos ámbitos de la vida. En el aspecto económico o financiero, se conoce como equidad a la distribución justa de la riqueza entre los miembros de una sociedad, a la moderación en los precios y a la justicia en los términos de un contrato.

En otras palabras equidad es el atributo de la justicia, que cumple la función de corregir y enmendar el derecho escrito, restringiendo unas veces la generalidad de la ley y otras extendiéndola para suplir sus deficiencias, con el objeto de atenuar el rigor de la misma.

PROBIDAD

Entendemos probidad por la cualidad que define a una persona integral y recta; a alguien que cumple sus deberes sin fraudes, engaños ni trucos. En fin, es la cualidad de una persona honesta e integra.

El respeto por los bienes de todos, ya que hay que promover la condena social sobre la corrupción por su desestimulo a una sana competencia empresarial (…) y por su desaliento a los logros de la ética, emprendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com