ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Y Contexto Caribe Taler 2


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

Taller 2

1: Haga un breve resumen de la introducción y el Pacto por un Nuevo Caribe

Cuando en el Caribe Colombiano, durante los años 80 del siglo XX, se produjo un despertar del sentimiento regional se pusieron de presente las marcadas ventajas que tiene la región para alcanzar un desarrollo acelerado y equitativo. Entre otros Pastrana (1985), Galán (1988), Rodado (1988), Urdinola (1988) y Hernández (1990) señalaron la abundancia y calidad de los recursos que la región tiene en materia de climas; extensión de tierras aptas para la agricultura, la ganadería y los bosques; aguas fluviales; riqueza marítima; diversidad de minerales (carbón, gas, caliza, níquel); posición geográfica y abundante luminosidad. También por esa época los autores citados hablaron del lento crecimiento de la región y de sus múltiples carencias sociales. Desde entonces, en lo económico se ha producido un importante cambio ya que el Caribe ha ganado significación en la producción nacional, al tiempo que muy poco se ha avanzado en mejorar las condiciones sociales. Ese contraste entre el desempeño económico y la situación en que vive el grueso de la población caribeña explica, en parte, el desencanto de la región con su organización política administrativa y las manifestaciones en busca del cambio de la misma. Luego del aletargamiento de los años 90 – cuando a la desaparición del CORPES se sumó la tragedia que produjo el surgir y auge del conflicto armado y la barbarie que él provocó – el Caribe ha despertado para proponer al país una política nacional que fortalezca la identidad de las regiones y su mayor autonomía en procura de un mejor estar para sus gentes. La firma del manifiesto conocido como Compromiso Caribe en noviembre de 2007 en Barranquilla, las reuniones de octubre pasado en Santa Marta y Barranquilla, y la masiva votación del 14 de marzo a favor de la constitución de la Región son manifestaciones palpables de ese sentimiento, frente a las cuales a la dirigencia regional le cabe la responsabilidad de trabajar con buen sentido, con coherencia y con tenacidad para que no se frustre el anhelo de cambio social que hoy se siente en el Caribe Colombiano. En ese contexto, el propósito de este trabajo es exponer las que, en mi sentir, deberían ser las líneas de acción prioritarias en busca de la creación de la Región Caribe y de su fortalecimiento, y con ello contribuir al debate sobre estos temas.

PACTO POR UN NUEVO CARIBE

Pese a su amplia dotación de recursos naturales, y a importantes transformaciones productivas, el camino que hoy transita el Caribe está atravesado por un patrón de crecimiento económico poco incluyente, por marcadas desigualdades sociales, por un deterioro de la base productiva natural, por la carencia de una sólida institucionalidad y por dificultades para que se haga un buen uso de los recursos públicos, especialmente de aquellos que se perciben como producto de las regalías mineras.

2: Defina con sus propias palabras que es la Equidad y Probidad

Equidad

la equidad es la complementación para hacer algo justo. Entonces, la equidad vendría siendo lograr hacer algo justo haciendo una complementación de las partes. Es el trato justo para con nuestros semejantes, el trato justo a las personas. Justicia en el reparto o trato.

Probidad

Es algo de lo que carecemos casi todos los humanos, es la honradez y la bondad a la hora de incurrir en algún acto, es la rectitud que nos hace falta. Es lo que muy pocas veces demostramos, la rectitud de una conducta.

3: Haga un resumen del tema: Crecimiento Económico Competitivo. Equitativo y Ambientalmente sostenible

El crecimiento económico nos a mostrado que la producción por sí solo no genera más bienestar es decir es decir más satisfacción de la población en términos entre la cantidad y calidad del empleo y el consumo la salud la educación y además en muchas ocasiones se presenta externalidades negativas como consecuencia del rápido crecimiento de la producción por eso la noción del desarrollo se ha ido enriqueciendo y hoy se acepta como control de las sociedades ejercen sobre su entorno económicas social ambiental político y demográficas en el sector competitivo se dice q la mano de obra emplea de acuerdo a sus habilidades y no por considerarse como útiles no tienen q reinvertirse territorial mente por otra parte el sector equitativo nos trata de analizar la significación q tiene el sector caribe con respecto a las demás regiones nos habla de la ganadería intensiva q depende del régimen de lluvias y se nutre de los productos expresamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com