ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Y Contexto Caribe


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

REGIÓN Y CONTEXTO CARIBE

UNA GRAN REGIÓN CARIBE

Este grupo de copias que se nos dio es una edición especial que la revista Semana publico con el objetivo de que el Colombiano conozca más de cerca la situación que vive la Costa Caribe Colombiana.

El principal punto que se trata es el grito de los ocho departamentos de la costa por identificarse como una región que avanza con un objetivo: caminar juntos hacia el progreso.

El ex vicepresidente de la Republica, Gustavo Bell Lemus anuncia a la revista Semana que “la Costa Caribe tiene el derecho histórico a que su regionalismo se traduzca en una institución política propia con autonomía administrativa […] sino, estaremos condenados a estar mendigando del gobierno central lo que tenemos históricamente ganado”

Y es que, como nos cuenta Alfonso Múnera, fue en el norte del departamento de Bolívar donde se encontraron por primera vez las cerámicas de América, demostrando que fue en la región donde nacieron las primeras formas de vida sedentaria del continente y no solo eso, a diferencia del Gran Caribe, fue aquí, en el caribe Colombiano donde los indígenas sobrevivieron y lucharon con más fuerza cuando los conquistadores llegaron por estas tierras para terminar con todo lo que encontraran, tanto fue así, que al final de la colonización, grandes dominios de tierra todavía estaban en poder de los nativos resistiendo a la dominación española.

Semana contrato a Ipsos-Napoleón Franco para hacer una gran encuesta de los 8 departamentos.

La encuesta rebeló la realidad del costeño de hoy; se trata de una persona alegre, rumbera y trabajadora, con buen sentido del humos y felices de ser costeños. También sacó a la luz que los problemas más graves que el costeño siente que existen en la región son:

1º, el desempleo con un 40%,

2º, la violencia con un 26%,

3º, la salud y seguridad social con un 16%

4º, la delincuencia y los robos con un 15%

5º, los servicios públicos con un 14%

6º, la educación con el 13%

7º, el hambre con el 13%

8º, la corrupción con el 9%

Y es que no debemos olvidarnos de que es en las costas, tanto la Caribe como la Pacífica donde se encuentra el mayor porcentaje de los pobres del país.

Alberto Abello Vives, nos traslada 20 años atrás, en 1990, cuando en Cartagena de Indias se anunció el Programa de Modernización de la Economía Colombiana. Programa que tenía como objetivo poner al país en el camino de la globalización, donde la costa Caribe iba a ser la mayor beneficiada. Pero hoy, 20 años después, la situación sigue siendo la misma, el anunció termino siendo eso, un anunció que nunca llego a su fin.

Es triste, darse cuenta que una tierra con tanta biodiversidad, tantos paisajes diferentes, tanta riqueza geográfica, tanta diversidad cultural con más de 5 tribus indígenas en el territorio que ha día de hoy todavía viven en sus costumbres ancestrales, con su propio idioma e ideología, a su vez, sea la región más olvidada por el gobierno central.

Y las autoridades políticas de la región, famosas por sus grandes logros en la corrupción, no contribuyen al progreso de la sociedad costeña sino a su propio beneficio. Y ya es hora, como dice la ex precandidata liberal a la Presidencia y senadora de la República, Cecilia López Montaño, de que se exija el quiebre histórico de la economía, y para que ello ocurra hay que decir no a la corrupción y el clientelismo y decir si al liderazgo empresarial y ciudadano que debe empezar a decidirse por escoger mejor sus líderes.

El investigador y economista Adolfo Meses Roca, nos hace caer en cuenta de que en este momento la costa Caribe, el 21% de la población nacional, participa en el gobierno con 3 ministerios, mientras que Antioquia, con el 15% de la población, participa en 5. Una desproporción que se refleja en el descuido y el olvido de la costa frente al ritmo evolutivo de Antioquia.

Frente a todas las situaciones mencionadas anteriormente y en vista de que es necesario un cambio para que la economía caribe, y por tanto, el bien estar y nivel de vida de sus habitantes, vaya en aumento, el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, el Observatorio del Caribe Colombiano y Fundesarrollo, se reunieron el 1 y 2 de Noviembre de 2007 en Barranquilla para redactar lo que llamaron el Compromiso Caribe.

En el Compromiso Caribe expone claramente que: la región Caribe de Colombia es una pieza determinante en la configuración nacional por su localización, tamaño de su población, por su historia, su vida social y su cultura; que el mayor porcentaje de personas que su primera lengua es una lengua indígena viven en el territorio caribe; que cuenta con el mayor índice de pobreza del país así como con el menor porcentaje de presencia en el Estado nacional.

Da a conocer lo necesario del desarrollo regional como un proceso centrado en la población que brinde posibilidades a las personas para acceder a las condiciones materiales, de sentirse incluidas y de participar en sociedad, de tener una identidad y una calidad de vida en un ámbito de libertad cultural y en armonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com