ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Y Cultura


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

El texto presenta de manera concreta, elementos que puede ser abordados para el conocimiento de la realidad, desde luego que tales elementos no pueden tomarse como lo que necesariamente deben ser, sino más bien como una orientación a partir de la cual se puede decidir cuáles son los elementos para explicar su problemática.

A su vez en el texto se destacan también algunos aspectos como la realidad, la concepción de las personas como sujetos y no como objetos y él para que la investigación.

EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD RURAL

La investigación es el conocimiento objetivo de una realidad concreta atreves de aproximaciones sucesivas. La investigación en las áreas rurales, adquiere especial importancia, porque se trata de un sector históricamente clausurado, de una frontera aun no ganada para el desarrollo. No se concibe ni es posible ningún tipo de desarrollo sin la incorporación del sector rural. La realidad rural no solo se conoce escasamente, sino que se conoce mal y su conocimiento. La política nacional de desarrollo rural explicita que sin la participación de la población en el conocimiento critico de su realidad, nos será posible lograr los objetos y las metas del desarrollo rural.

LA REALIDAD CONCRETA.

La realidad concreta no consiste solamente en hechos concretos y cosas (físicas) Sino que incluye las maneras como las personas que están implicadas en estos hechos, los perciben. La investigación es la búsqueda del conocimiento de una realidad a través de aproximaciones sucesivas. Investigar es conocer y aplicar.

LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

La investigación no es un proceso que automáticamente se da en las diferentes etapas de promoción y desarrollo rural. La participación implica, entre otros requerimientos, tener acceso a las fuentes y procesos de conocimiento de la realidad, contar con un grado básico de organización y estar capacitado.

La investigación participativa se propone: que la comunidad mejore el conocimiento de su realidad; crear conciencia sobre las interrelaciones sociales, económicas, políticas y culturales; estimular la solidaridad para lograr un mayor nivel de organización facilitando así la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com