ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Regional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA REGIONAL

Al estudiar la naturaleza de la cultura en el ser humano, uno de los hechos que más se resalta es el de la diversidad de formas que puede presentar su comportamiento, en diferentes aspectos del hombre como costumbres, creencias religiosas, organización social, etc, los diferentes comportamientos marcan las conductas que dependen de la localización geográfica y del momento histórico de la sociedad, la suma de los comportamientos característicos de una sociedad es lo que compone su cultura. Cada sociedad humana posee su propia cultura, distinta a la de cualquier otra sociedad.

La relación entre los términos cultura y sociedad, debido a que no existe agrupación humana que no tenga formas de comportamiento definidas con las cuales se identifique, al igual que tampoco existe un tipo de comportamiento que no implique alguna forma de agrupación humana en la que se manifieste, se puede entender por sociedad el conjunto de los hechos sociales considerados desde la dimensión de las relaciones interindividuales y de las agrupaciones.

Cultura es el mismo conjunto pero observado a partir de la conducta o de la acción. Esto significa que ambas son dimensiones de la misma totalidad.

Sin embargo, según los antropólogos, la importancia de esta relación varía; por ejemplo, Radcliffe-Brown considera las relaciones sociales algo real y concreto y la cultura sólo una abstracción, mientras Malinowski define la cultura como realidad única.

Debemos resaltar de todas maneras que la cultura es una abstracción del comportamiento y que, como tal, no debe confundirse con los actos concretos del comportamiento, ni con sus productos materiales (herramientas, vestidos adornos, etc), el ser humano, desde que nace hasta que alcanza la madurez, se ve sometido a un constante proceso de aprendizaje que le inculta las formas de acción apropiadas a la sociedad en la que ha nacido y vive.

Esto significa que la cultura es algo que se aprende, por lo que el proceso educativo es uno de los aspectos más importantes de toda cultura.

Las normas culturales son las formas específicas de conducta que forman parte de la cultura de una sociedad determinada. Pero, sin embargo, existen diferencias entre lo que dictan las normas y su realización práctica, es decir, entre las normas ideales y las normas de comportamiento, las normas ideales señalan cómo deben comportarse los miembros de una sociedad en situaciones particulares, mientras que las normas de comportamiento se basan en la observación de casos concretos y definen la conducta real de los individuos ante tales situaciones particulares.

Las normas ideales pueden ser imperativas si definen deberes, o bien optativas cuando existen respuestas convenientes pero no obligatorias ante una situación dada.

Toda sociedad posee una serie de técnicas o tipos de conducta con los que satisface sus necesidades y exigencias materiales.

Llamamos tecnología al conjunto de técnicas utilizadas en una sociedad determinada. La suma total de los productos obtenidos de la aplicación material de una tecnología en una sociedad constituyen la cultura material de ésta.

A grandes rasgos a pesar de lo abstractos y relacionados que están los conceptos de cultura y sociedad podrían definirse de la siguiente manera:

La cultura es el conjunto de todas las formas o patrones explícitos o implícitos a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

La sociedad seria el conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan entre si e interactúan cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Cultura Regional:

Se refiere a una porción del territorio nacional, más o menos amplia, que manifiesta una clara identidad cultural. Existen regiones, en los distintos países, claramente identificables, como así también puede observarse que hay más de una identidad cultural en el interior de una determinada Región.

Las diferencias se deben a que cada región, a lo largo de su historia, ha desarrollado sus propios elementos culturales, con sus sabores locales, sus propios significados, valores y costumbres, generando una identidad cultural propia y característica.

Uno de los campos más inmediatos para apreciar los cambios o diferencias en la cultura regional, son las costumbres en las comidas, ya que cada región se caracteriza por sus propias recetas culinarias, lo que hace las delicias de los viajeros y turistas.

Es la cultura de la región, es decir, la que hay en cada región, con un dialecto, costumbres, forma de vestir, manera de expresarse, matices así como acentos.

Orden Jurídico y la Cultura Regional en Venezuela

Desde el orden jurídico, el estado venezolano ha estado promulgando un conjunto de leyes encaminadas a legitimar lo más valioso de la cultura popular; a hacer de la cultura, un bien patrimonial de todos los venezolanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com