ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Regional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  2.047 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA REGIONAL

La cultura popular es la cultura del pueblo, la cual hace referencia a una cultura de masas.

La cultura popular son aquellas prácticas y valores socioculturales diferentes y contrapuestos a los de las clases altas o elites.

Los elementos de la cultura son concretos o materiales y símbolos o espirituales

El folclor es el cuerpo de expresión de una cultura compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía que son común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.

Conceptos:

• Etnia: es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc.

• Globalización: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

• Cultura: costumbres, actividades o comportamientos transmitidas de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.

• Frontera: es un tránsito social entre dos culturas. Restringido al ámbito político, este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.

• Hibridez cultural: La hibridez es la mezcla de cultura proveniente s de diversos territorios provocada por el creciente trafico entre culturas en la versión de Rushdie, al igual que en la de García Canclini, particularmente por el proceso de migración que genera la modernidad global

• Región: designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente, un pais , etc.

• País: puede referirse a una nación, una región, una provincia, o un territorio

• Región Cultural: es aquella en la que los habitantes comparten algunos elementos basicos de una cultura. Cuanto mayor sea la region, habra mayor diversidad de estos elementos y la gente solo compartira algunos de ellos, por ejemplo,la region y la lengua. La region y cultura también está definida como una zona o región donde se realiza una o un complejo de actividades humanas (cultura).

• Numero de municipios que tiene el estado de Nuevo León: 51 municipios y 9 son el area metropolitana.

Ejemplos de cultura popular en Nuevo León

Algunos platillos tradicionales son machacado con huevo, carne seca y la carne asada

La música como son las polkas y corridos

La región natural es un tipo de región que esta delimitada por la geografía física

Las primeras instituciones promotoras de la globalización a nivel mundial son BM FMI y OMC

En Nuevo León son 9 municipios los cuales pertenecen al área metropolitana son: Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, San Pedro, Santa Catarina, Juárez y García.

Los tipos de cultura son:

- Cultura Rutinaria: es generada por el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com