ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Zuliana


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

Región zuliana

Al norte el golfo de Venezuela, al sur los estados medida y Táchira, al este Trujillo, lara, falcon y al oeste Colombia.

El lago de Maracaibo comunica con el mar Caribe a través del golfo de Venezuela, accesible para barcos

Su capital es la ciudad de Maracaibo la cual conforma junto con la Costa Oriental del Lago, un importante centro petrolero.

El estado Zulia esta dividido en 21 municipios y 107 parroquias y su capital es la ciudad de Maracaibo. Es la segunda ciudad más grande del país, con una población de 3.821.068 habitantes según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela para el año 2010.

El estado Zulia se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América.

Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

El clima es tropical, con dos periodos lluviosos de abril hasta noviembre y de enero hasta marzo se ve muy influenciado por el lago de Maracaibo.

Sobre sus aguas se encuentran autóctonos poblados indígenas cuyas viviendas son los conocidos palafitos (casas construidas dentro del lago sostenidas por estacas).

Las actividades económicas se pueden agrupar en la región en cinco grandes áreas:

a) Petróleo

b) Industrias (artesanías de transformación)

c) Ganadería y avicultura (bovinos, ovinos, caprinos y aves)

d) Agricultura (plátano y otros cultivos)

e) Pesca

Zonas petroleras

La actividad petrolera se concentra a lo largo de la costa oriental del Lago Maracaibo, Distritos Bolívar y Baralt; además cubre gran parte del lago, donde se localizan muchos pozos y una intensa actividad extractiva.

Existen también pequeñas áreas de explotación petrolera en la zona oeste de la región, tal como Campo Boscan, en el Distrito Urdaneta. Otras áreas más al norte, tales como Mara y Maracaibo, han cesado o disminuido acentuadamente su actividad.

Zonas industriales

La actividad industrial de la región puede subdividirse en dos tipos: la artesanal, de carácter familiar y muy diseminada, y la industria de transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com