ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Trabajo Autodirigidos Y Productividad Laboral En Las Universidades Públicas De La Región Zuliana


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  8.678 Palabras (35 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 35

Equipos de Trabajo Autodirigidos y Productividad Laboral en las Universidades Públicas de la Región Zuliana

*MSc. Rita Villalobos

RESUMEN

El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre los equipos de trabajo autodirigidos y la productividad laboral del personal administrativo adscrito a la Dirección de Recursos Humanos en las universidades públicas de la región zuliana, tomando como base los enfoques de Palomo (2008), Morris y Maisto (2005), Robbins y Coulter (2005), Quinn (2005), Fernández y Winter (2003), Blanco (2007), Ivancevich, Konopaske y Matteson (2005), Rodríguez (2006), entre otros. La investigación se tipificó como básica, descriptiva, correlacional, con diseño no experimental, transeccional-correlacional, de campo. Las unidades observación estuvieron conformadas por el personal de las unidades de administración de los beneficios socio-económicos de LUZ (22), UNERMB (3) y UNESUR (3) que totalizan 28 sujetos. La técnica de recolección de datos fue la observación mediante encuesta, para lo cual se diseñaron 2 cuestionarios estructurados con 5 alternativas de respuestas con escala de elección forzada, validados por el juicio de 10 expertos, a los cuales se les realizó una validez de construcción de análisis discriminante de ítems. El cálculo de confiabilidad para las variables se efectuó a través del coeficiente Alfa de Cronbach, que arrojó un αtt= de 0,9821 para Equipos de Trabajo Autodirigidos (ETA-UP/2010) y αtt = 0,9753 para Productividad Laboral (PL-UP/2010), demostrando tener una alta consistencia interna. Las estadísticas utilizadas fueron las descriptivas soportadas por medidas de tendencia central y de dispersión; así como también inferenciales no paramétricas. Se observó una correlación de Pearson (r= 0,996) positiva, muy fuerte, casi perfecta entre ambos atributos, lo cual sugiere que bajo las actuales condiciones de este estudio existe una fuerte concomitancia entre las variables y que el 99,20% de las varianzas de la variable equipos de trabajo autodirigidos han sido tenidas en cuenta para verificar la conducta de la variable productividad laboral.

Palabras Clave: Equipos de Trabajo Autodirigidos, Productividad Laboral, Universidades Públicas

Self-Directed Work Teams and Labor Productivity in

Public Universities of the Zulia Region

ABSTRACT

The purpose of this investigation was to determine the relationship between self-directed work teams and labor productivity of administrative staff assigned to the Human Resources Division at public universities of the Zulia region, based on approaches Palomo (2008), Morris and Maisto (2005), Robbins and Coulter (2005), Quinn (2005), Fernández and Winter (2003), Blanco (2007), Ivancevich, Konopaske and Matteson (2005), Rodríguez (2006), among others. The research was classified as basic, descriptive, correlational with non-experimental, cross-correlational and field design. The observation units were made up of personnel management units of the socio-economic benefits of LUZ (22), UNERMB (3) and UNESUR (3) which total 28 individuals. The data collection technique was the observation by survey, for which 2 structured questionnaires were designed with 5 alternative responses to forced-choice scale, validated by the trial of 10 experts, which underwent a pre-construction discriminant analysis of items. The calculation of reliability for the variables was performed through the Cronbach Alpha coefficient, which showed a αtt = from 0,9821 to Self-Directed Work Teams (ETA-UP/2010) and αtt = 0,9753 for Labor Productivity (PL- UP/2010), displayed high internal consistency. The descriptive statistics used were supported by measures of central tendency and dispersion, as well as nonparametric inference. There was a Pearson correlation (r = 0.996) positive, very strong, almost perfect between the two attributes, which suggests that under current conditions of this study there is a strong concomitance between the variables and the 99,20% of variances variable self-directed work teams have been taken into account to verify the behavior of labor productivity variable.

Keywords: Self-Directed Work Teams, Labor Productivity, Public Universities.

1. Aspectos Preliminares

Ante los cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos producidos especialmente en la última década del siglo XX y en estos primeros años del siglo XXI, las organizaciones de toda índole, entre ellas, las educativas, requieren ajustar sus estilos de trabajo a la nueva situación de globalización del conocimiento; ello involucra una fuerte tendencia hacia la formación de equipos de trabajo, que en algunas ocasiones pueden actuar como un apéndice de la jerarquía formal de las instituciones. Se requieren organizaciones más dinámicas y comunicativas. Las líneas de mando empresarial han desaparecido para dar paso a los equipos de especialistas que trabajan en proyectos y funciones.

En base a esta exigencia surgen los equipos autodirigidos o grupos de alto desempeño, capaces de enfrentar la compleja dinámica establecida entre individuos para lograr la sinergia grupal, entendida como la sumatoria de todos los esfuerzos en pro de lograr una adición mayor a la globalidad, donde cada integrante del equipo aporta más de lo que su responsabilidad abarca, con el fin de impactar en todos los objetivos de la organización. De esta manera, la formación de equipos de trabajo deviene como una tarea perentoria en organizaciones de toda índole, incluyendo las educativas.

A este respecto, Robbins y Coulter (2005) refieren que los equipos autodirigidos son una forma sofisticada de participación de los empleados, basados en la filosofía del “empowerment”, para trasladar las decisiones al más bajo nivel posible de la organización, con el propósito de que el personal operativo tome las decisiones relevantes para su propio trabajo.

Según Bohlander, Sherman y Snell (2001), este concepto (diseñar el sistema de trabajo con la completa participación de la gente que lo hace) está contribuyendo a superar las brechas de productividad para las organizaciones de los 90. Las compañías están redistribuyendo el poder, la autoridad y la responsabilidad para que la gente más cercana al consumidor y al producto terminado tenga capacidad de tomar decisiones.

Por su parte, Víctor (2009), tomando como referencia un reporte del Business Week, informaba recientemente que los equipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (263.9 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com