ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Pedagogico


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

REGISTRO PEDAGÓGICO

Nuestro proyecto “Saco una manito y la hago lavar” para jardines en feria se desprende de la Unidad Didáctica N° 4 “Conocemos nuestro cuerpito”, del cual surge la necesidad de crear en los niños hábitos que permanezcan a lo largo de sus vidas, ya que ellos aprenden lo que viven, por eso le propusimos una serie de actividades sencillas como lavarse las manos en un acto de higiene saludable para prevenir enfermedades e infecciones. Presentamos el proyecto con distintos juegos con las manos, cantamos canciones y sentaditos en ronda observaron sus manitos y lo que pueden hacer con ellas (dibujar, pintar, peinarse, lavar sus caritas, dientes, acariciar, etc.) fueron algunas de sus respuestas. Luego la señorita dibujó una mano en el pizarrón y juntos escribieron el nombre de las distintas partes, al término de esta actividad se preguntó a los niños ¿Por qué será que nos tenemos que lavar las manos? Y se registró en un afiche las respuestas, algunos de ellos fueron para que estén limpitos, para poder comer, para no tener bichitos, para no enfermarnos, porque no se puede comer con las manos sucias; Todos se mostraron ansiosos por responder entonces se les entregó tarjetitas con las mismas preguntas para que investigaran en las casas con sus familias y al otro día las comparamos, cada uno contó lo que averiguó en su casa.

Observaron láminas con manitos sucias y limpias con microbios y bacterias que podían observarse con lupas, dialogamos sobre lo que veían y le comentamos que debajo de sus uñitas descansan los huevitos de los parásitos y si no lavaran sus manos, ni con jabón y cepillo esas bacterias podían entrar en el cuerpo y enfermarnos, por eso mamá debía mantener nuestras uñas cortitas. Los niños comentaron que si no lavan sus manitos podían enfermarse, tener fiebre, vómitos, diarrea según lo que investigaron en sus casas. Para evitar estas enfermedades les propusimos lavar sus manos utilizando palanganas con agua, trocitos de jabón blanco de glicerina individuales y toallita de papel, se vino un clima muy agradable de cooperación donde todos participaron.

Entre todos, elaboraron un cuadro con recomendaciones y completaron con dibujitos para informar la importancia de cuidar nuestra salud manteniendo sus manitos limpias con agua y jabón.

Para poder compartir lo aprendido y como trabajo final salieron a visitar los grados de la escuela llevando el cuadro de recomendación y los elementos de higiene para hacer demostraciones de lo que aprendieron.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt