ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro pedagogico de feria de ciencias vacunas


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  3.370 Visitas

Página 1 de 2

REGISTRO PEDAGÓGICO

Escuela Nº 244 “Francisco Telechea”

Alumnos de 2º grado A, B, C y D. Turno mañana.

Tema: “Pinchacito, por vos estoy sanito.”

Este proyecto nace en el mes de marzo cuando iniciamos  en la etapa de diagnóstico y surgen las charlas con los alumnos sobre sus aprendizajes y experiencias vividas durante el año próximo anterior. En un momento dado, al preguntarles si ya se habían vacunado, ellos manifiestan tener miedo y desconocimiento de por qué  deben administrárseles  las vacunas , sin tener en cuenta que vacunarse es la herramienta más eficaz en la prevención de enfermedades, días después en una reunión entre los docentes de segundo grado nos damos con que todos coincidíamos en las mismas expresiones por parte de los chicos/as; y también recordábamos las experiencias durante el año anterior donde los alumnos debían ser vacunados y nos encontrábamos con un escaso acompañamiento por parte de los padres, lo cual consideramos como  fundamental su presencia en esos momentos para los niños, siendo tan pequeños.  

 El desconocimiento en algunos casos y la carencia  o desconocimiento en otros, son algunos de los factores que nos separan de hábitos saludables que permitan optimizar las condiciones físicas y mentales de todo ser humano. Entonces por todo lo que ya enunciamos, decidimos comenzar a trabajar con esta temática partiendo y aprovechando fechas puntuales como: Día mundial de la salud, el 7 de abril, a partir del 20 del mismo mes, La semana de la vacunación e inmunización en las Américas, y el 29 de mayo, Día mundial de la vacunación. Estas fechas han sido trabajadas a modo de concientización sobre la prevención de las enfermedades que se pueden prevenir.

Seguimos trabajando con el uso del diccionario donde los alumnos debían buscar el significado de palabras desconocidas y construir el  sentido de las mismas como por ejemplo: vacuna, virus bacteria, anticuerpo, y también el nombre de algunas enfermedades y los riesgos que corremos si no nos vacunamos. También hemos trabajado con el Calendario Nacional de Vacunación, para interiorizarnos sobre que vacuna corresponde y cuando

Para hacer más efectivo y significativo el proceso Enseñanza-Aprendizaje seleccionamos material que sirva de soporte como lo son videos, cuentos sopas de letras, laberintos, etc. Todo esto teniendo en cuenta que  el autocuidado es un proceso de intercambio, que convoca a toda persona para que logre conductas positivas tendientes a mejorar la calidad de vida, en este caso a los niños y la escuela debe ser promotora de hábitos preventivos, correctivos y formativos considerando que la educación para la salud debe ser abordada desde edad temprana.

.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (446 Kb)   docx (374.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com