ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REGISTRO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

REGISTRO PEDAGÓGICO: Y comenzamos un nuevo ciclo escolar, en su inicio vamos planificando el o los temas a desarrollar en Feria de Ciencias. El siguiente proyecto se enmarca dentro de los Diseños Curriculares Maristas, del Diseño Curricular de la Provincia de Entre Ríos y de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario. El eje a trabajar es LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS y los contenidos son: diversidad de mezclas, propiedades de los materiales, métodos sencillos de separación de mezclas, relaciones entre las características de los materiales y los solventes a utilizar. Todos estos contenidos se organizaron secuencialmente en base al método científico, siendo los principales actores los alumnos de 2do “A” . Pero los mismos contenidos serán trabajados transversalmente en Lengua, con la lectura de textos informativos, comprensión de textos, la escucha comprensiva de textos leídos por la docente, formulación de textos instructivos, escritura de oraciones para formar pequeños textos y en matemática con la recolección de datos a través de encuestas y la interpretación de los mismos a través de pictogramas. Como docente sostengo que los niños son curiosos por naturaleza y están interesados por lo que sucede a su alrededor, forman parte del ambiente social y natural. Mi propuesta es que ellos sean capaces de mirar lo habitual con otros ojos y a la vez se acerquen al conocimiento de contextos menos conocidos.

Pero, nosotros teníamos una gran ventaja, ya que el año anterior nos presentamos con Detectives en Acción en la instancia escolar, departamental y provincial. Nuestro jurado nos alentó a seguir con la proyección de nuestro trabajo y eso es lo que decidimos hacer. Además, al pasar a segundo grado con el mismo grupo de alumnos es mucho más emocionante y fueron ellos los que desde un primer momento preguntaron si participaríamos en feria, querían seguir investigando. Para introducirlos en el tema recordamos que el año anterior trabajamos con las plantas, por qué cambiaban de color, que era la fotosíntesis y como fue la extracción de sus pigmentos. Aquí fue que se acordaron que debíamos teñir las remeras de gimnasia con los pigmentos extraídos de las plantas. Así que manos a la obra y a convertirnos en detectives nuevamente.

Ese mismo día los niños comenzaron a preguntar y en esto me hice eco: “Seño-¿Se pueden teñir las remeras? ¿Con qué “cosas” solventes las podemos teñir? ¿Y si la lavamos no se despinta? Así comenzaron a responder dichas preguntas: “se tiñe porque la remera absorbe y tiñe”, “porque el algodón se estira”, “porque el algodón es suave y es fácil que se pinte”, “las podemos teñir con alcohol porque si no los pigmentos no funcionan”, “también podemos preguntar en casa, la abuela seguro que sabe”, “seño, pero si la lavamos con el agua desaparece el color” y así otras tantas respuestas.

Es así que luego de escribir tantas preguntas y algunas posibles respuestas que debíamos conocer surgió el siguiente problema: ¿Con qué solventes, mezclados con pigmentos vegetales se pueden teñir de forma permanente remeras de algodón?

Y surge a través de los conocimientos previos y el diálogo la posible respuesta:

Las remeras de algodón se tiñen de forma permanente con pigmentos extraídos de remolacha, acelga y zanahoria disueltos en alcohol, vinagre y acetona.

Al día siguiente, ya algunos niños trajeron información de sus casas. Están muy contentos y ansiosos por descubrir qué pasaría con sus remeras. Y para ello me propuse los siguientes objetivos: Verificar que los pigmentos de remolacha, acelga y zanahoria tiñen remeras de algodón utilizando como solvente el alcohol, el vinagre y la acetona y su color permanece después de varios lavados. Además podrán identificar los pigmentos que poseen los vegetales a estudiar, teñirán las remeras utilizando pigmentos y solventes, y por último descubrirán si su color permanece después de varios lavados.

Después de varios días volví a retomar el tema, el diálogo fue una de las herramientas más valiosas para comenzar aquella situación problemática planteada al principio, si bien las opiniones de los alumnos fueron varias, la mayoría coincidía en afirmar que las remeras se tiñen con los pigmentos si le agregamos alcohol.

Comenzamos a buscar respuestas, los detectives se pusieron por segunda vez en acción, fuimos a la biblioteca a buscar información, a reflexionar, a establecer acuerdos siempre favoreciendo el ambiente alfabetizador haciendo que el uso de la biblioteca sea indispensable para los estudiantes. Allí la bibliotecaria les explicó que pueden acudir a ella cuando necesiten libros u otro material de investigación, ahí les mostro la diferencia entre los libros de cuentos y los informativos. Una vez identificados los libros, se separaron en grupos, a cada uno le tocó un tema diferente. Leyeron y registraron lo más importante, siempre guiándolos. Por ejemplo: “Qué son los pigmentos”, “Qué es la clorofila, los carotenoides”, “Qué es la remolacha, la acelga y las zanahorias”, “Qué es un solvente”, “Cuáles podemos utilizar”, entre otros. Los alumnos iban encontrando explicaciones a través de la búsqueda, la observación, el análisis y la selección de la información referida al problema planteado. Esta actividad fue muy enriquecedora ya que no todos los niños tienen la posibilidad de contar en sus hogares con adultos que les permitan acceder al mundo de los libros y me parece que la biblioteca y el aula deben ser el entorno privilegiado para desarrollarse y formarse como lectores.

Al regresar al salón de clases cada grupo explicó oralmente lo observado, analizado. Con esta actividad aparecieron palabras nuevas para muchos alumnos, como ser xantofilas, vinagre, acetona, carotenoides, flavonoides, Beta vulgaris, las escribieron en el pizarrón, buscamos su significado en diccionarios, esta actividad nos costó un poquito ya que había varios chicos que aún no sabían utilizarlo. Sin embargo, encontramos las palabras, me dictaron las respuestas y las copiamos en un afiche para que quedara expuesto durante todo el proyecto y si aparecerían palabras nuevas se la seguirá anotando en el mismo.

Pasaron los días y llegó el turno de ir al laboratorio de la escuela a experimentar. Los niños ya lo conocían porque han trabajado años anteriores, aunque se encontraban muy fervientes ya que les apasiona trabajar allí. Partiendo de los supuestos anteriores surgieron las siguientes preguntas ¿Podemos mezclar los vegetales y el alcohol? ¿Y si usamos vinagre? También buscando y buscando encontramos en el laboratorio Acetona, lo abrimos y una de las niñas dijo “eso usa mamá para las uñas” su olor le resultó muy familiar. Les dije

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com