ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros médicos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 2

Donde se originó el Concepto Regresión?

Regresión es una palabra un tanto rara. La utilizan los biólogos, los médicos, los psicólogos... y suena como "ir hacia atrás", "volver al pasado", y realmente este es verdadero significado del vocablo.

Fue un biólogo y estadístico inglés, SIR FRANCIS GALTON*, quien introdujo en1889 el término regresión en Estadística. Empleó este concepto para indicar la relación que existía entre la estatura de los niños de una muestra y la estatura de su padre.

Observó, que si los padres son altos, los hijos generalmente también lo son, y si los padres son bajos los hijos son también de menor estatura. Pero ocurría un hecho curioso: cuando el padre es muy alto o muy bajo, aparece una perceptible "regresión" hacia la estatura media de la población, de modo que sus hijos retroceden hacia la media de la que sus padres, por cierto, están muy alejados. Hoy día, el término no se utiliza en ese sentido.

En muchas ocasiones, se desea conocer algo acerca de la relación o dependencia entre dos características cuantitativas, o más de una, consideradas sobre la misma población objeto de estudio (por ejemplo la talla y el peso). Hay muchos casos en los que ya de antemano se "sospecha" que puede existir algún tipo de relación, y por consiguiente, se pretende saber por ejemplo, en el caso de que tengamos únicamente dos variables:

1.- Si ambas variables están realmente relacionadas entre sí o si, por el contrario, pueden considerarse independientes.

2.- Si existe dependencia, es necesario conocer el "grado de relación", así como el "tipo" de relación entre ambas.

3.- Si puede predecirse la variable que es considerada como dependiente a partir de los valores de la otra, que es considerada independiente, y si es así, con qué precisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com