ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña histórica de los registros médicos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Reseñas  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 7

1.-) Reseña histórica de los registros médicos

Se puede decir con toda propiedad que las primeras manifestaciones de lo que hoy conocemos como Registros de la Salud, vienen simultáneamente con la historia del mismo hombre, cuando empezó a dejar grabados jeroglíficos en papiros, templos, tumbas etc., remontándose la historia a la época de los egipcios, griegos y romanos en el año 4500 A.C.

Se han encontrado dibujos grabados en tumbas que representan ciertas cirugías de extremidades y cuello del ser humano; también se han encontrado escritos que describen enfermedades e inclusive la aplicación de ciertos tratamientos y remedios. Se ha tratado de registrar la evolución de los registros médicos dividiéndolos en ocho (8) períodos que son mencionados a continuación:

Período Egipcio.

En el 4.500 A.C., vivió Tot, un egipcio que escribió 36 libros, 6 de los cuales fueron de naturaleza médica. Los reportes de operaciones que datan de la época, 3.000 años antes de Jesucristo, han sido hallados en Egipto. La principal fuente de estos reportes, son papiros médicos y dibujos grabados sobre las puertas de las tumbas, donde se representan circuncisiones y cirugías de las extremidades y el cuello.

Uno de los más valiosos papiros médicos hallados, es conocido con el nombre de Papiro de Edwin Smith (uno de los primeros estudiantes de la lengua egipcia), siendo éste el más viejo de los 6 papiros Egipcios que tratan de artículos médicos.

Período Clásico.

Apareció Hipócrates, mejor conocido como el Padre de la Medicina. Nació 460 años antes de Jesucristo, en la isla Griega de Cos. Fue el primero en descartar la superstición y practicar la medicina sobre principios científicos. Él fue el autor del Juramento de Hipócrates, el cual es usado por los Médicos. Su sutil observación de la historia, síntomas y signos de la enfermedad hizo de él, el clínico sobresaliente de su tiempo.

Período Griego y Romano.

En este período surgió un médico griego llamado Galeno quien se hizo famoso por haber curado al Emperador. Se dice que fue el primero en reconocer la verdadera función de las arterias. También se destacó San Jerónimo. Algunas autoridades le acreditan él haber sido el primero en mencionar la palabra Hospital.

Período Bizantino.

El único trabajo en anotaciones y preservación de las historias médicas lo realizaron los concienzudos monjes, quienes copiaban a mano los escritos de Hipócrates, Celso, Galeno y otros médicos antiguos.

Período Judío.

La principal fuente de la información de la medicina judía fue la Biblia y el Talmud. Los hebreos fueron los fundadores de la profilaxis.

Período Mahometano.

Durante este tiempo y en los períodos Bizantinos, Judíos y los primeros períodos Medioevales, la calidad de la medicina se deterioró con la declinación de la moral y el estado espiritual del pueblo; por ello muy pocas historias médicas fueron guardadas.

Período Medieval.

El Hospital de San Bartolomé en Londres, Inglaterra fue el único Hospital que existió y existe todavía. Es interesante conocer los consecuentes viajes a Roma de Roher, el fundador, a quien se le apareció San Bartolomé en una visión y le dijo que en su nombre fundara una “iglesia”. (En aquellos tiempos, el hospital era comúnmente tomado por una iglesia)

Renacimiento.

Con el renacimiento de la civilización Europea y el reinado de Enrique VIII se mejoran las condiciones del Hospital San Bartolomé y se establecieron reglas para su gobierno. Este hospital se puede decir que fue el primero en establecer lo que hoy en día corresponde a nuestros archivos de Historias Médicas. El secreto de las historias clínicas, así como su importancia, fue reconocido en este período.

2.-) Primeros Hospitales de Venezuela.

En 1565 se fundó en Nueva Segovia de Barquisimeto el Hospital de Santiago, el primer hospital de Venezuela.

El primer hospital en Caracas se fundó en 1604 al lado del Templo de San Pablo, razón por la que fue nombrado Hospital de San Pablo. Luego entre 1725 y 1758 se construyó el Hospital Real de San Lázaro, el cual fue el primer refugio para los leprosos en Venezuela.

En el Guárico no había hospitales durante el periodo de la Colonia. Los dignatarios de la Iglesia, que hacían periplos por todo el territorio de la provincia, dan valiosa información sobre las casas para atender a los enfermos. Pero el 30 de julio de 1805 el Obispo Ibarra elabora una lista de las ciudades con hospitales. Allí aparecen Caracas, La Guaira, Puerto Cabello, Valencia, San Felipe, Barquisimeto, El Tocuyo, Carora, Guanare y San Sebastián. Ningún pueblo del Guárico es nombrado.

3.-) Hombres sobresalientes en la medicina venezolana.

José María Vargas

Nace en La Guaira (Edo. Vargas) el 10 de Marzo de 1786.

Fue Médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela. En 1798, ingresó en la Real y Pontificia de Caracas, graduándose de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de 1808. Al terminar sus estudios médicos, cuando ocurrió el terremoto del 26 de marzo de 1812, Vargas quien se encontraba en La Guaira prestó destacados servicios como médico y hombre público a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com