ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO: REGISTROS MEDICOS, INFORMACION, ESTADISTICA Y SALUD.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  7.373 Palabras (30 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 30

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. MANUEL NUÑEZ TOVAR

CURSO: REGISTROS MEDICOS, INFORMACION, ESTADISTICA Y SALUD

MATURIN ESTADO MONAGAS.

INFORME FINAL

.

 PROFESORA:                                                                    INTEGRANTE

 AURA NUÑEZ                                                                   QUIJADA CARMEN

                                                                                            C.I 18.954.401

MATURIN ENERO 2015

                                                                                                             

INTRODUCCIÒN

     El siguiente informe tiene como finalidad el de describir las actividades realizadas durante las pasantías efectuadas en el Departamento de Información y Estadísticas de Salud del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de la Ciudad de Maturín, Estado Monagas. La calidad de la atención es el eje fundamental del derecho a la salud de las personas, sin este criterio es difícil definir si realmente las acciones que se brindan en los servicios promueven su protección.

La presente investigación radica en determinar la importancia que reviste el departamento de registros médicos  información estadística y salud como indicador de la calidad de la atención de la salud, visto desde la perspectiva de los responsables de sus registros

HOSPITAL UNIVERSITARIO “DOCTOR MANUEL NÙÑEZ TOVAR”

RESEÑA HISTÓRICA

     En el año de 1.938, debido a que el Hospital General de Maturín quedó insuficiente para la cantidad de personas que habitaban en la ciudad en ese momento, el actual Presidente del Estado Don José Maria Isava, ordena la construcción de un nuevo Hospital, moderno y de ambiente adecuado. La obra se terminó a mediados del año de 1.941, y se inauguró de inmediato con gran solemnidad el 5 de julio del mismo año, con el nombre de “Doctor Manuel Núñez Tovar”, en honor al ilustre monaguense primer Entomólogo Venezolano. El hospital disponía de 24 camas y 12 cunas, los servicios de Medicina General, Cirugía General, Consulta Externa, Farmacia, Rx, Laboratorio y Archivo.

     En el año de 1.942, se creó el “Servicio de niños” con 12 camitas, 8 camas cunas y 4 camas para escolares, dando inicio al futuro servicio de Pediatría.

     En el año de 1.945, se da inicio a la “Cirugía Mayor” y se realiza la primera Cirugía de Vías Biliares, siendo los pioneros los Doctores Enrique Crassus y Cruz Peraza.  

     En el año de 1.946, se realiza la primera Convención de médicos del Estado Monagas, a objeto de estudiar un anteproyecto de “Reglamentos de Hospitales y Dispensarios del Estado Monagas”.

     En el año de 1.947, el Dr. Rojas como nuevo Director del Centro Asistencial, ordena la ampliación del hospital, para darle cabida a la Maternidad, (la cual es trasladada al Hospital en el año de 1.948).

     En 1.949, entra en funcionamiento los servicios de Traumatología y Gineco-Obstetricia.

     En el año de 1.950, llegaron los tres primeros Médicos Residentes al hospital. Ese mismo año el Hospital “Dr. Manuel Núñez Tovar” pasa a depender directamente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

     En 1.961, se crea el servicio de Cardiología, patrocinado por la recién creada División de Enfermedades Cardiovasculares, dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

     En 1.964, se dicta en el Hospital el primer curso de Historias médicas, el cual fue coordinado y supervisado por la Sra. Luisa C. de Tobías, Supervisora Nacional, dirigido por las Sras. Aída Márquez de Rincón y Gisela García Alcalá, esta ultima era la nueva Jefa del Departamento recién creado en el Hospital. Se graduaron 25 Auxiliares, las cuales fueron incorporadas al servicio de Historias Médicas del Hospital “Dr. Manuel Núñez Tovar” en el año de 1.965.

     El 20 de julio de 1.965, se inaugura el nuevo edificio del Hospital Central “Dr. Manuel Núñez Tovar”, durante el mandato del gobernador el Sr. Noel Grisanti Luciani. Fue construido para una capacidad de 450 camas, pero solamente entro en funcionamiento con 250 camas.

     La estructura del nuevo hospital consiste en una nave central que se comunica con dos bloques paralelos, lo cual hace de él una letra “H” acostada, además dispone de un Auditorio para 200 personas.

     El 24 de Julio de 1.966, se realizaron las primeras Jornadas Medico-Quirúrgico, con motivo de celebrar el primer aniversario del hospital.

     Ese mismo año se realiza la primera autopsia por el Dr. Tito Zerpa.

     En 1.970, se inaugura la Biblioteca “Dr. Horacio Bello” dentro de las instalaciones del hospital.

     El 8 de Julio de ese año, se firma el Acta-Convenio entre la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina y Gobernación del Estado Monagas, para utilizar los servicios del Hospital Central para las pasantias de Pre-Grado. Ese mismo año el hospital pasa a ser “Hospital Universitario”.

     En Octubre de 1.990, se diò por finalizado el contrato de pasantias de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

     En Noviembre de ese mismo año, fuè firmado el Convenio Universidad de Oriente, (Escuela de Medicina del Núcleo Bolívar), Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y la Gobernación del Estado Monagas, mediante el cual los estudiantes de Medicina de los Semestres Octavo y Noveno harían sus pasantias en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”.

     En Diciembre del año de 1.994, mediante la intervención del Gobernador Ing. Guillermo Call, se crea el Post-Grado en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, con una nomina de 24 estudiantes en las especialidades de: Anestesiología, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Pediatría y Puericultura y Traumatología y Ortopedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (471.8 Kb)   docx (89.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com