ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De Convivencia Escolar


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 17

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

2013

ESCUELA Nº 4.006 “AMERICA LATINA”

LOCALIDAD: SALTA- CAPITAL

PROVINCIA: SALTA

DIRECCION: CABO VIZCARRA 659 Vª LOS SAUCES.

TELEFONO: 4343869

SIN NORMAS, EL MUNDO SERIA UN CAOS…

En el presente Reglamento de Convivencia se han considerado los siguientes aspectos:

1-Fundamentacion

2- Marco teórico

3- Objetivos Generales

4- Objetivos Específicos

5- deberes y conductas deseables

6- Derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad educativa

6. 1 – Derechos

6.1.1- Director

6.1.2- Docentes

6.1.3- Alumnos

6.1.4- Personal no docente (Ordenanzas)

6.1.5- Padres o tutor

6.2- Obligaciones

6.2.1- Director

6.2.2- Docentes

6.2.3- Alumnos

6.2.4-Personal no docente (Ordenanzas

6.2.5- Padres o tutores

7- Relación de la Escuela con la comunidad

8-Consideraciones generales para la aplicación del Reglamento de Convivencia

8.1- CONDUCTAS INADECUADAS Y/O TRANSGRESORAS

A LAS NORMAS

8.1.1- de los docentes

Valoración

8.1.2- de los alumnos

Valoración

8.3- DE LA SITUACION SUSCEPTIBLE DE SANCION

9- Evaluación

1- FUNDAMENTACION

Vivimos en un mundo globalizado, marcado por los cambios y avances constantes. La marginación, la aparición de otras formas de pobreza, la despreocupación ética, la perdida de interés por la dimensión religiosa, el avance de las transformaciones tecnológicas, carencias afectuosas, morales, espirituales, etc. son algunos de los aspectos que constituyen el telón de fondo del escenario donde se desarrolla la actividad educativa.

La educación de valores debe ser considerada como un proceso que ayuda a las personas a construir racional y autónomamente sus valores en orden a un proyecto de vida, que le ayuden a convivir con la equidad y comprensión necesaria para integrarse como individuos sociales y como personas únicas.

La comunidad educativa como todo grupo organizado que cumple una función específica debe regirse por normas claras que garanticen sus funciones y resguarden los derechos y deberes de todos sus miembros.

El docente en su rol pedagógico, como agente testimonial de lo que se enseña debe favorecer la vivencia concreta de aquellos valores que se transmiten significativamente y que en cada acto que efectúa no sean un simple enunciado de principios.

La escuela reconoce que los alumnos son capaces de actuar con libertad y responsabilidad, porque también están en condiciones de comprender el sentido de las normas. Es responsabilidad de los adultos enseñarles a valorar las normas y como reconocer las consecuencias de sus acciones. Su tratamiento en la institución va mucho más allá del control disciplinario.

Los alumnos no solo obedecerán las normas sino que los respetaran y las sentirán como propias.

La disciplina será una responsabilidad, por lo tanto, de la comunidad educativa o sea de todos y cada uno d sus miembros: personal directivo, docente, administrativos, de servicio, alumnos y sus padres como primeros actores de formación.

Para formar individuos capaces de identificar y vivir con los valores que culturalmente reconocemos como deseables, es necesario atender y encauzar las situaciones cotidianas que se presentan, ya que nuestra institución se encuentra inserta en una comunidad con toda una problemática social, afectiva, económica y laboral, donde los alumnos forman parte de familias desintegradas, o madres como único sostén del hogar.

La elaboración e implementación del “REGLAMENTO DE CONVIVENCIA” en nuestra institución, nos permite atender, gestionar y resolver los conflictos que presenten, por lo tanto no se los considerara como un listado de prescripciones o procedimientos que regulen su cumplimiento, sino en orientaciones basadas en consensos, buscando las estrategias adecuadas que nos ayuden a enfrentar esas situaciones conflictivas, inculcando los valores como oportunidad de cambio, de cooperación, etc. Ya que necesitan del afecto, del apoyo y atención de todos los integrantes de la comunidad educativa.

2- MARCO TEORICO

“Convivir significa vivir en compañía dos o más personas que pertenecen a un mismo grupo primario (todos sus miembros se conocen) o secundarios (no necesariamente todos sus miembros se conocen entre sí). La convivencia tiene que ver, sustantivamente, con el hombre y su condición de ser social y con las interrelaciones que se operan entre él y sus semejantes”

Una verdadera transformación educativa conlleva las modificaciones de todas las dimensiones de la actividad pedagógica. Esta tiene que ver con las modalidades de gestión institucional y las modalidades de regulación de la convivencia. Al respecto cuando se ejerce criterios democráticos, promoviendo el trabajo en equipo y alentando el respeto por la diversidad, la buena convivencia redunda favor de una vida institucional saludable y facilitadora de la producción que corresponda a cada uno de sus miembros.

La convivencia es aquella que se nutre de la diversidad, lejos está de ser un punto delegado o un punto de partida, en un estado dinámica en construcción y reconstrucción permanente.

La convivencia entendida como vivir con otros, es la primera e inexorable condición que la vida le impone al ser humano. Encierra para el sujeto la paradoja de tener que interactuar con los demás al tiempo de conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com