ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Escolar


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Introducción - - - - - - - 03…05

Capítulo I - - - - - - - 06

Capítulo II - - - - - - - 07

Capítulo III - - - - - - - 08;09

Capítulo IV - - - - - - - 10;11

Capítulo V - - - - - - - 12;13

Capítulo VI - - - - - - - 15…40

Capítulo VII - - - - - - - 41…47

Conclusión - - - - - - - 48…51

Bibliografía - - - - - - - 52

Introducción

Resulta realmente interesante en este momento encontrarse con una investigación que aborde el tema de la conveniencia en el ámbito escolar.

Los años de vida bajo el régimen autoritario tuvieron como una de sus consecuencias inmediatas el deterioro de los modelos de autoridad: Identificamos durante demasiado tiempo la autoridad con el autoritarismo, y si bien explícitamente rechazamos el modelo autoritario, debemos reconocer insidiosamente se nos filtro en el quehacer cotidiano, sobre todo en instituciones tradicionalmente organizadas en un esquema jerarquizado, como son la instituciones educativas.

La disciplina en el contexto escolar, es el ámbito privilegiado para que se exprese un modelo así. De hecho, en general es el medio que usa la escuela para asegurar los aspectos formales que permiten que se realice adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje: La puntualidad, el orden, el silencio, la presentación personal. El problema es que el énfasis suele estar puesto en el “afuera” de los alumnos, generando un marco externo que regula su comportamiento con la presión de sanciones de distinto tipo.

Pero los marcos externos no permiten crecer. Pueden ser necesarios, incluso indispensables: ¿Quién se negaría a que le pongan yeso si se fracturó una pierna? Pero es evidente que si no confía solo en el yeso para sostenerse, sin desarrollar una buena estructura ósea, su organismo interno se va a resentir y deformar.

Reenfocar el tema de la disciplina como una instancia de desarrollo personal de los niños y jóvenes; sacar la discusión acerca de la disciplina del ámbito de las normas formales y considerarla como un medio para lograr un objetivo infinitamente más significativo como es el de lograr el desarrollo de estructuras de decisión solidas y autónomas, nos parece muy importante, ahora y siempre.

Sin embargo, no se trata de una tarea fácil. La cultura escolar pesa, y su peso arrastra a la escuela hacia la búsqueda de soluciones rápidas y eficaces… y la represión es siempre más fácil que el desarrollo de la autonomía. Por esto una investigación como la que tenemos aquí entrega un apoyo concreto y útil para todos los que, en alguna forma, colaboramos – o dejamos de hacerlo – con el desarrollo de los jóvenes.

Es por esto que resulta interesante incursionar en el desarrollo de este trabajo, puesto que en los sectores Iquique-Alto Hospicio se localizan variadas instituciones escolares de carácter particular, particular subvencionado y municipalizados que se rigen bajo el manual de convivencia escolar entregado por el Estado de Chile, con el fin de que según sea el sector, nivel o tipo de educandos que estos posean, mediante sus propias reglas mejorar el desenvolvimiento de cada alumno en la institución, tanto en la relación con sus compañeros, académicos y otros funcionarios que éste posea, y en su entorno social.

Es por esto que nuestra metodología de trabajo se basara en desarrollar el tema de convivencia escolar según el reglamento que el Estado de Chile les entrega a cada institución recurriendo al Ministerio de Educación para solicitar toda la información necesaria, y de tal manera que acudiremos a dos colegios, uno particular subvencionado y otro colegio municipalizado en los sectores de Iquique y Alto Hospicio para demostrar y/o comprobar si dicho manual reglamentario es bien utilizado en ellos, y en el caso que esto no sea así, mostrar el contraste que existan entre ellos y a la vez si existen similitudes en base a lo que el gobierno dictamina.

Lo previamente planteado lo desarrollaremos mediante encuentras que realizaremos a distintos alumnos de estas instituciones de distintas edades y sexo, para saber su percepción y apreciación acorde a este tema y como ellos actúan mediante y gracias a este. También efectuaremos entrevistas a distintas personas de estas instituciones en relación a la convivencia escolar, pero éstas se les formalizará a académicos de cada una, puesto que el tema de interés a preguntar es qué saben respecto a ésta y cómo de manera personal y a nivel institucional hacen cumplir estas normas y cómo reaccionan en casos en donde esta se vea desobedecida por los alumnos, además de su opinión personal en base a vivencias ocurridas en los establecimientos.

El fin de este trabajo además de conocer e informar sobre las normas y leyes que la convivencia escolar trae consigo de acuerdo a lo que el Mineduc propone como un sano y respetable manual o reglamento sobre ésta, es a su vez, qué necesita un establecimiento para cumplir con estos requisitos, qué características debe tener el buen desenvolvimiento de los alumnos, docentes, para-docentes, padres y apoderados para lograr un optimo desarrollo en pro a lo que el gobierno ofrece y dictamina como tal; como por ejemplo, el estado de Chile sugiere promover mediante un manual de convivencia escolar la buena formación de un estudiante, postulando que esta es la base de la formación ciudadana y constituye un factor clave de la formación integral de los estudiantes, de allí la relevancia de gestionarla adecuadamente y de fortalecer la formación en este ámbito, así como de generar las condiciones adecuadas para los aprendizajes, a través de la gestión de un clima escolar favorable. La formación de los estudiantes en convivencia escolar constituye el mecanismo más efectivo de prevención de la violencia escolar y, de igual manera, un clima escolar organizado y acogedor permite que los estudiantes aprendan más y mejor.

A su vez, propone el formar alumnos capaces de vivir su día a día con valores y una moralidad intachable, con el fin de desarrollarse de mejor manera con sus pares, promocionando así el respeto que debe existir entre ellos para formar de esta manera un mejor ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com