ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Escolar


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

CONVIVENCIA Y HABILIDADES SOCIALES

I. GENERALIDADES:

Nombre : "El respeto mutuo como forma de Vida"

N° de sesiones : 1 sesión de 2h 30min.

II. OBJETIVO:

o Favorecer la práctica de la comunicación asertiva como facilitador de una convivencia cordial entre alumnas y profesores.

o Promover en las alumnas, la toma de conciencia sobre la implementación de ciertas normas de convivencia que reglamenta nuestra institución.

o Generar un espacio de participación activa en la elaboración de un reglamento de convivencia.

IV. MATERIALES:

 18 papelografos

 Cinta maskin

 300 hojas bond

 6 plumones

 Copias de separatas para el total de alumnas

ACTIVIDAD I:

 Toma de asistencia

 Dinámica de formación de grupos: (5 min.)

Desarrollo: Todas las alumnas se enumeran del 1 al 6; entonces se juntan todos los 1, todos los 2, etc.

 Dinámica: "El Respeto" (30 mín.)

Finalidad: Concientizar a las alumnas sobre el valor del respeto a los demás como uno de los principios básicos de la convivencia.

PASO Nº 1:

Se formaran grupos equitativos (máximo 6 grupos), los cuales se les designará un número, luego se les alcanzará una hoja y la siguiente consigna: “tienen que escribir una tarea que sea algo curioso y muy creativo, que tendrá que cumplir el siguiente grupo”.

La motivación es importante para la realización de las tareas que se les designe, se recomienda acciones como, hacer como pollitos, ladrar, bailar, cantar, cacarear como gallinas, etc. Todos aportan lo que desea que haga el otro grupo. La distribución de las actividades será de la siguiente manera: el grupo 1 le dará la tarea al grupo 2, el 2 al 3, el 3 al 4 el 5 al 6 al 1.

PASO Nº 2:

Se distribuirá las actividades al grupo que corresponda, el cual lo leerá para todos y tendrá 2 minutos para ponerse de acuerdo como cumplir la tarea asignada. Luego de que ha leído la actividad, se les pedirá que las hojas con las tareas regresen a quienes los elaboraron, ya que tendrán que ser ellas quienes cumplan con la orden.

El facilitador tiene que cerciorarse que no haya cambios en las tareas así como que se cumplan con las actividades que están escritas.

PASO Nº 3:

El facilitador desarrollará las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado? ¿Qué sintió el grupo cuando escribía la tarea? ¿Qué sintió el grupo cuando se enteró la tarea que tenía que cumplir? ¿Qué sentimos cuando nos dijeron que seriamos nosotros los que finalmente cumpliríamos la tarea? ¿En general como nos hemos sentido?

REFLEXIÓN:

EL RESPETO AL OTRO es importante para las relaciones en nuestra vida, si aprendemos a convivir con este VALOR nos será más fácil resolver los conflictos que se nos presente.

La persona asertiva es aquella capaz de expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situación social que se le presente, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de modo adecuado los posibles problemas que surjan. Por ello una persona asertiva tiene como primer punto el hecho de buscar siempre el respeto de los derechos propios y de los otros, por lo tanto antes de hacer o decir algo a otra persona, pienso que "pensará" o sentirá la otra persona.

En conclusión ten presente siempre el dicho: "NO HAGAS A OTRO, LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HAGAN"

Respetar a los demás es respetar la vida, reconocer que el otro es como tú: "No hagas a otro lo que no te gustaría que te hagan a ti". Y más aún: "Da a los demás lo que te gustaría que te den a ti".

ACTIVIDAD II:

Manteniendo los grupos de la primera actividad, se formulara la siguiente consigna: "Elaborar cinco normas que te permitan tener una adecuada presentación personal”.

Una vez dada la consigna se les entregará a las participantes una hoja de papel donde escribirán 5 normas, el grupo elegirá 1 de ellas que considere la más importante. La delegada de cada grupo explicará la elección realizada. El facilitador reforzará las ideas presentadas por las alumnas presentando las normas a seguir dentro de nuestra institución, las que serán presentadas en los papelografos.

ACTIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com