ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Investigación


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

3.1 Selección del Tema de Investigación

3.2 El problema de Investigación

1.

2.

2.1

2.2

3.3 Justificación de la Investigación

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema, y establecidos los objetivos, se deben establecer las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?

3.4 Objetivos de la investigación

Los objetivos establecen qué pretende la investigación. Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse. Son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo debe tenerse presentes. Los objetivos han de ser congruentes entre sí. Se establecen tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

1.- Su formulación debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigación.

2.- El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador.

3.- Los objetivos deben ajustarse a la consecución de resultados por la acción del investigador.

4.- La presentación formal de los objetivos se plantea mediante el infinitivo de verbos que señalen la acción que ejecuta el investigador frente a los resultados que la actividad investigativa produce. Verbos como: identificar, encontrar, analizar, comprobar, demostrar, conocer, describir, someter, calcular, determinar, evaluar, formular, producir, verificar; son algunos que pueden emplearse.

5.- Deben presentarse objetivos generales y específicos. Los primeros deben ofrecer resultados amplios; los específicos se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales.

6.- No se puede hablar de un número determinado de objetivos. Esto depende del alcance y los propósitos del estudio y del criterio del investigador. Pueden presentarse uno o varios objetivos generales. Para el (los) objetivo(s) general(es) siempre debe plantearse uno o más objetivos específicos, pues los resultados de estos últimos permiten, en última instancia, alcanzar el objetivo general.

3.5 Variables de la investigación

El término "variable", según Ander-Egg, E. (1993), se refiere a: "una característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías" (p.101).

También se entiende por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com