ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reglas del método sociológico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Emile Durkheim

En “Las reglas del método sociológico” estable que el hecho social es toda manera de hacer, fijada o no susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo; o bien, que es general en la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. Consiste en maneras de pensar, actuar y sentir exteriores al individuo y dotadas de un poder coercitivo en virtud del cual se imponen, y tienen como sustrato no al individuo sino a la sociedad. A través de la estadística se puede desbozar al hecho social de toda mezcla para poder observarlo en estado puro.

La primera regla y mas fundamental es: “considerar los hechos como cosas”. Los fenómenos o hecho sociales, son producto de la actividad humana, y son cosas por lo tanto deber tratárselos como tales, es decir al tratar los hechos sociales como cosas se los trata como data, y hay que estudiarlos como cosas exteriores ya que así se nos presentan. Esta regla posee tres corolarios:

1. Hay que descartar sistemáticamente todas las prenociones, es decir es necesario que el sociólogo se prohíba la utilización de conceptos formados fuera de las ciencias.

2. Tomar como objeto de investigación solo un grupo de fenómenos previamente definidos a través de ciertos caracteres exteriores comunes y comprender dentro de la misma investigación a todos los que respondan por esa definición.

3. Cuando el sociólogo emprende la exploración de un orden cualquiera de hechos sociales debe considerarlos en un aspecto en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales.

En “La división del trabajo social”, plantea una hipótesis, la cual establece que se da una “transformación de la solidaridad social, debido al desenvolvimiento cada vez más considerable de la división del trabajo”, es decir que aunque el individuo se haga cada vez más autónomo porque se especializa en determinadas tareas, depende más estrechamente de la sociedad (es cada vez más personal pero más solidario).

La división del trabajo tiene como función crear solidaridad entre los individuos, es decir la necesidad que cada individuo tiene con los otros, para poder, a través de la creciente especialización de cada uno en una tarea especifica y la interdependencia que de ellos resulta, se puede lograr la unidad social.

Durkheim compara dos tipos de sociedades:

1. Sociedad primitiva: posee una solidaridad mecánica, basada en la semejanza de tareas que desarrollan los individuos, esto se debe a los fuertes estados de conciencia colectiva que existe en esta sociedad. Aquí se da el derecho penal, que posee una norma represiva, que consiste en infringirle una pena (daño) a quien ha cometido un crimen en contra de la sociedad, y mientras más fuerte el estado de conciencia colectiva, mayor será la pena para el crimen que atente contra ella.

2. Sociedad moderna: posee un tipo de solidaridad orgánica, donde se da la diferenciación de los individuos ya que se especializan y realizan cada uno determinadas tareas, este se debe a que la conciencia colectiva se ha debilitado por el incremento de la conciencia individual. Aquí se desarrolla el derecho civil, el comercial, el administrativo y el constitucional, que busca reestablecer una situación que ha sido perturbada, donde se establece la norma restitutiva, la cual es un arreglo entre las partes en cuestión.

En cuanto al término conciencia colectiva, se lo entiende como el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una sociedad, constituye un sistema determinado que tiene vida propia, y es independiente de las condiciones particulares en que los individuos se encuentran colocados.

La falta de normas morales o sociales que contengan al individuo o el incumplimiento de la misma, así como también el no establecimiento de los lazos de solidaridad entre los individuos de la sociedad (es decir cuando un individuo no necesita de los otros) se conoce como anomia. El remedio para esta enfermedad, propia de las sociedades modernas, es algo que regule lo que antes de la industrialización regulaban instituciones como la iglesia, la familia, el Estado o las corporaciones. Es decir Durkheim propone recuperar algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com