ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulaciones Juridicas De Las Relaciones Privadas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  10.251 Palabras (42 Páginas)  •  2.069 Visitas

Página 1 de 42

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Aldea Universitaria “Ciudad de Maturín”

Barquisimeto Edo Lara.

Fundación “Misión Sucre “

Sección.: 805

Cohorte.: 8va

4to semestre

PFG.: Estudios Jurídico

25/06/2011

Indicé

 diversas especies de obligaciones: pecuniarias, naturales, condicionales, a término, conjuntivas, alternativas y facultativas, solidarias.

 efecto y extinción de las obligaciones: el pago, la novación, la delegación, la compensación y la remisión de deuda, la confusión y la prescripción.

 análisis crítico y reflexivo de las obligaciones: concepción capitalista de las obligaciones y enfoque social de las obligaciones.

Introducción

El presente trabajo lo hemos realizado con la finalidad de ampliar mis conocimientos a través del estudio de uno de los temas que abarca la amplia rama del derecho civil el cual esta denominado Las Obligaciones y su clasificación, de acuerdo a lo que establece el código civil.

Entre los tipos de obligaciones se encuentran:

* Las Obligaciones Pecuniarias

* Las Obligaciones Naturales

* Las Obligaciones Condicionales

* Las Obligaciones a Término

* Las obligaciones Alternativas

* Las Obligaciones Solidarias.

Efecto y extinción de las obligaciones:

El pago, la novación, la delegación, la compensación y la remisión de deuda. La confusión y la prescripción...

ELEMENTOS ESENCIALES DEL PAGO.

• Principios generales que rigen el pago.

• Elementos generales.

• Elementos accidentales

El contrato.

Características según el código civil venezolano.

Clases de contratos:

-Contratos Sinalagmáticos.

-Contratos Unilaterales.

-Contratos Conmutativos.

-Contratos Aleatorios.

-Contratos de Beneficencia.

-Contratos a Titulo Oneroso.

-Contratos de Adhesión.

Para lograr una mejor comprensión del tema a continuación se presenta una explicación detallada de cada una de las Obligaciones, sus definiciones, objeto, ejemplos y como estas se encuentran divididas.

 Las Obligaciones:

Es la facultad que tiene el Acreedor de constreñir al Deudor al cumplimiento de la prestación.

• Tipos de obligaciones:

* Obligaciones Pecuniarias

* Obligaciones Naturales

* Obligaciones Condicionales

* Obligaciones A Término

* Obligaciones Conjuntivas, Alternativas y Facultativas

* Obligaciones Solidarias.

• Obligaciones Pecuniarias: Es el derecho que tiene el acreedor para que se le transfiera la moneda, ya sea mediante entrega de billetes, moneda metálica, cheque, transferencias bancarias, transferencias electrónicas, etc. El objeto de las obligaciones pecuniarias es la suma de dinero. Se puede dar el caso de que el deudor este imposibilitado para transferir el dinero al acreedor porque no lo tiene, en este caso, el acreedor tiene el derecho a satisfacer sus intereses de que se le cancele su dinero y se puede valer de los órganos jurisdiccionales del Estado, es decir los Tribunales. El acreedor puede embargar al deudor y adquirir sus bienes ya sean cosas o derechos de créditos y proceder a rematarlos cuando se considere necesario. (Art. 527,534 al 584 del C.C)

• Obligaciones Naturales: Es el cumplimiento de deberes de conciencia, no constituyen obligaciones en el sentido jurídico porque carecen de un carácter esencial que tiene la obligación, ser coercible (Ser obligante). Este tipo de obligación no constriñe (obliga) al deudor a su cumplimiento, por lo que el acreedor no puede recurrir a los órganos jurisdiccionales (tribunales) y el Estado para obtener el cumplimiento forzoso. (Art.1178del C.C). Se considera una obligación natural, las de alimentación que se les da a personas que no tienen derecho, como tíos, primos, etc., si se les da a estos parientes es mas obligación de conciencia.

• Obligaciones Condicionales: Una obligación es condicional cuando su existencia depende de un acontecimiento futuro e incierto (Art.1197 del C.C).La condición es una relación arbitraria entre la obligación y un acontecimiento futuro e incierto, es una modalidad que se debe exclusivamente a la voluntad de las partes quienes son libres de aceptar o no.

• Los caracteres de la condición son:

La incertidumbre del hecho que la constituye, es decir, está constituida por un hecho que no se sabe si va a ocurrir o no. Ejemplo: Tú serás el único dueño si teofilo muere antes de los 18 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com