ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes Políticos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Regímenes Políticos

Se define como el conjunto de instituciones y normas que regulan el gobierno y la lucha por el poder. La repetición de determinados comportamientos y procedimientos hacen posible el desempeño regular y ordenado de lucha del poder, de su ejercicio responsable y de las actividades vinculadas con este. Existen regímenes de diverso tipo, los cuales serán detallados más adelante.

Promueven prácticas:

Políticas e ideológicas.

Concepto: Conjunto de ideas y valores concernientes al orden político, económico y social, que guían los comportamientos políticos colectivos.

Democracia:

Se refiere a una forma de gobierno que incluye tres componentes: un mínimo, una ampliación normativa y una aspiración. Desde el componente mínimo para que haya democracia se requiere de los siguientes requisitos:

1. Elecciones periódicas para nombrar al poder ejecutivo legislativo.

2. Existencia de al menos dos partidos políticos

3. Derecho a emitir un voto único a todos y todas los ciudadanos en cada elección.

4. Garantía de quien gana unas elecciones ejerce un gobierno hasta las próximas elecciones.

5. Imposibilidad de alterar la extensión de los periodos de gobierno en forma unilateral por el partido o grupo en el poder

Dictadura

Forma de gobierno de facto en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, con ausencia de división de poderes y uso de la coerción a quienes se opongan. La dictadura por tanto, es contraria a la democracia. Por lo tanto, no se toma en cuenta la opinión del pueblo.

Autoritarismo

Es una forma anti democrática de organizar el ejercicio del poder político, basada en su concentración en una sola persona o en un sólo órgano. Se caracteriza, por la reducción a la mínima expresión de la oposición, la anulación o la eliminación de los procesos institucionales.

Para los políticos autoritarios que llegan al poder es un triunfo, sin embargo para el pueblo, es la violación de muchos de sus derechos:

• EL derecho de expresión y comunicación.

• Muchos de estos gobiernos promueven el culto a su líder.

• Se asesina la creatividad del ser humano

• Se eliminan las libertades humanas, en la mayoría de sus casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com