ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes Políticos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  4.910 Palabras (20 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 20

¿Qué es un régimen político?

“Complejo de actos políticos donde se interpretan valores, intereses, creencias, medio social y técnicas de normativización jurídica. Conjunto de respuestas aportadas a cada una de las cuestiones que plantean las relaciones políticas o cumulo de soluciones positivas efectivamente aplicadas en una comunidad y en momento dados, formando un tipo de combinación histórica.

Un régimen concreto será el producto de la adaptación entre las presiones (demandas) hacia el logro de nuevos fines, normas o estructuras (por estimulo del cambio social) y las limitaciones impuestas por las practicas ya existente (A. Easton).”

Orheva Politicus, Diccionario de política, Ediciones Valletta pág. 384-385.

Estructura del régimen.

“El verdadero régimen político de un pueblo tiene una estructura compleja determinada por los poderes públicos oficiales y por la ideología que estos dicen propugnar y por el juego de los poderes facticos, que operan al margen de los esquemas constitucionales. El régimen político de un pueblo no coincide pues, con la organización descrita en las leyes fundamentales. Es decir existe una zona de la ordenación de la comunidad en la que la organización normativa del poder político del estado no es eficaz o lo es poco. Sin embargo esa zona no <<constitucionalizada>> entraña una vida política, que desde luego, es vida que afecta directamente a la comunidad: es vida comunitaria, forma parte de esa tensión en la que la comunidad se hace y se deshace continuamente.”

Orheva Politicus, Diccionario de política, Ediciones Valletta pág. 384-385.

Definición de regímenes políticos según diferentes autores.

“Conjunto de instituciones políticas que funcionan en un país y en un momento determinado (M.Duverger).Conjunto de reglas, recetas o practicas según las cuales, en un país dado, los hombres son gobernados (G. Burdeau).La solución política efectiva que adopta una comunidad, que será impuesta, en cada caso, por los poderes constitucionales y por una serie más o menos larga de hecho (Jiménez de Parga).Resultado de un proceso mediante el cual una concepción política fundamental se introduce en la constitución de un estado (V. Gueli).”

Orheva Politicus, Diccionario de política, Ediciones Valletta pág. 384-385.

Régimen político.

“Se entiende el conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones. Ámbito espacio-temporal de carácter político que, en función de los condicionamientos que sufre por su inserción en un sistema, determina distintas formas estatales, dotadas de elementos y factores propios que, a su vez, expresan formas generales de organización de la vida política, configurando una concepción específica de la existencia humana y ciertos modos de ejercicio de la dominación política.” Orheva Politicus, Diccionario de política, Ediciones Valletta pág. 384-385.

El papel de las Instituciones en el régimen político.

“Las instituciones son normas y procedimientos que garantizan la repetición constante de determinados comportamientos y hacen de tal modo posible el desempeño regular y ordenado de la lucha por el poder y del ejercicio del poder y de las actividades sociales vinculadas a este último.

Las instituciones por un lado constituyen la estructura organizativa del poder político, que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha política de su papel”

Orheva Politicus, Diccionario de política, Ediciones Valletta pág. 384-385.

¿Cuál es la estructura del régimen político?

“Naturalmente la estructura del régimen, es decir el modelo de organización y de selección de la clase dirigente, condiciona el modo de formación de la voluntad política. En consecuencia el empleo de ciertas instituciones, es decir el empleo de determinados medios para la formación de las decisiones políticas condiciona los fines que pueden ser perseguidos: la elección de un régimen implica ya en términos generales la elección de determinados valores.”

Orheva Politicus, Diccionario de política, Ediciones Valletta pág. 384-385.

La tipología de los regímenes políticos (Aristóteles).

“Hasta una época reciente se hizo uso de una tipología de los r. políticos heredada de Aristóteles, la cual distinguía la monarquía, o bien el gobierno de uno solo, la aristocracia, o bien el gobierno de todos. A cada una de estas formas puras según Aristóteles, corresponde otra corrupta: la tiranía, la oligarquía, la demagogia. En las formas puras del gobierno es administrado en interés general, en las corruptas en interés de quien detenta el poder. El criterio sobre el que se funda esta clasificación es totalmente inadecuado para captar en su esencia la variedad de los r. políticos.”

Orheva Politicus, Diccionario de política, Ediciones Valletta pág. 387-389.

La tipología de los regímenes políticos (Montesquieu).

“Montesquieu se aleja de la clasificación tradicional porque funda la distinción entre república, monarquía y despotismo no únicamente en un criterio numérico, sino en la combinación de dos criterios que él define como <<naturaleza>> y <<principio>> del gobierno. La naturaleza del gobierno depende del número de detentadores del poder y del modo del ejercicio del poder. El principio del gobierno es la actitud que anima al pueblo en su existencia concreta. La republica se funda en la virtud, la monarquía del honor, el despotismo en el miedo. De este modo Montesquieu trata de identificar el nexo que subsiste entre los diversos r. políticos y su base social.”

Orheva Politicus, Diccionario de política, Ediciones Valletta pág. 387-389.

El enfoque sociológico.

“El enfoque sociológico ha contribuido, en efecto, a fundar sobre una base científica más sólida la clasificación de los regímenes políticos que durante mucho tiempo extrajo sus criterios principalmente de los aspectos formales de las instituciones políticas. El límite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com