ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal. La Constitución de 1824


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El siguiente ensaño nos ayudara a identificar los diferentes modos de ordenación política que se denominan comúnmente formas de gobierno de régimen político. En donde analizaremos como se forma el Estado y cómo se va formando sociedades con características que las hacen diferentes a otras.

La doctrina ha reconocido que el Derecho tiene tres fines:

- Justicia

- Seguridad

- Bien común

Se considera que el derecho no tiene fines, quien los tiene es la sociedad y los realiza precisamente a través de la norma jurídica que es el objeto del estudio del Derecho.

Existen tres Constituciones que se han desarrollado en nuestro país las cuales son:

La Constitución de 1824, en esta Constitución se llegan a establecer características fundamentales que van a traer como consecuencia un elemento fundamental que retoma la Constitución de 1857 y la Constitución de 1917.

En 1824 lo que se trataba era de evitar que en un momento dado se establecieran características heredadas por la Constitución de Cádiz.

Se rompe por completo un estado de relación que México tenía con España.

Es ahí donde se dividen los poderes en:

- Ejecutivo

- Legislativo

- Juridicial.

Objetivos del Estado y su conformación

La justicia: Ulpiano afirmaba que la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo, es decir, lo que le pertenece. Consideramos importante hacer una aportación al decir que la justicia es un valor social. Éste consiste e guiarse por lo que las leyes disponen para solucionar os conflictos sociales, esto es, el recto comportamiento de un individuo en la sociedad con respecto estricto de la ley, la que lo llevará, en caso de litigio, a una solución favorable a sus intereses.

Justicia aristotélica:

Justicia universal es una virtud perfecta porque ordena realizar las demás virtudes en las relaciones humanas. Así pues, cuando la ley se enfrenta a la virtud humana, surge la justicia.

Justicia particular:

Los iguales deben recibir cosas iguales y los desiguales, proporcionalmente a su desigualdad. Es decir que cuando surge una desigualdad por ende surge una justicia.

La justicia distributiva:

La define como lo repartible entre los miembros de la comunidad de acuerdo a su mérito o demerito.

La estructura de la justicia es:

- La existencia de lo repartible entre los miembros de la comunidad.

- La instancia encargada de realizar la repartición.

- La del criterio de ser observado, determinará la rectitud del activo distributivo.

Existen dos tipos de relaciones: las voluntarias y las involuntarias.

Voluntarias. Como la compra-venta, el préstamo, la prenda etc. Son relaciones que se establecen entre las partes de común acuerdo.

Involuntarias. Según Aristóteles, clandestinas, como el robo, adulterio, muerte con alevosía, el falso testimonio etc.; las violentas: malos tratos, secuestro, homicidio, robo con violencia, la mutilación o la injuria.

La justicia rectificadora o igualadora, es la que existe, en el caso de las relaciones de naturaleza contractual, por ejemplo, que hay equivalencia económica entre prestación y contraprestación.

Su función igualadora se ejerce cuando, al imponer una sanción pecuniaria, el juez establece una equivalencia entre el daño que ocasiona la comisión de un delito y la susodicha sanción pecuniaria.

Existen tres factores que constituyen a la forma de las naciones las cuales son:

- Nacionales (territorio, raza e idioma).

- Históricos (tradicionales, costumbres, religión y orden jurídico).

- Psicológicos (conciencia nacional).

La nacionalidad es el atributo que señala a los individuos como integrantes, dentro del Estado, del elemento social llamado pueblo.

Finalmente, diremos que un Estado es Federal porque las partes qe lo constituyen reconocen la existencia de un poder que las representa en un conjunto ante las demás naciones; pero en su organización interna, lo Estados siguen siendo libres y soberanos en cuanto a su régimen interior es decir, que internamente cada Estado de la Republica tiene un poder que está sobre todos, aunque ante la Federación queden supeditados al pacto que los une como una sola entidad.

Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como la creación de impuestos excesivos y absurdos en la época feudal o los horrores de la época del terror en Francia, por citar solo unos ejemplos claros, provocando que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las acciones abusivas del gobierno. Esto tiene gran relevancia porque permitió a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello surgen grandes pensadores cuya idea, principalmente políticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad.

Analizamos como se desarrolla y se constituyen los poderes en nuestro país y la problemática que cada uno de ellos encierra.

Federico Hegel observa, al analizar un objeto en el entorno de la filosofía, que toda vez que existieran preconcepciones de mismo, no podía hablar de algo que o existe, y que cuando existía era entonces cuando se planteaba la idea de que dicho objeto tenía múltiples visiones del mundo que hacía difícil la unificación de este objeto bajo la filosofía, es decir, cuando hablamos de Estado desde la filosofía, lo que hacemos es elaborar teoría.

El debate acerca de la modernidad resulta especialmente complejo, pues el sólo hecho de definirla supone, en un principio, una limitación, un encuadramiento y un sentido difícil de entender. No obstante, si bien es cierto que elaborar un concepto preciso que abarque lo que el término modernidad implica, resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com