ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas En La Empresa


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 9

LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA

Francisco A. Gaglia¬no

Si tuviéramos que definir qué son "Las Relaciones Humanas", indudablemente podríamos hacerlo a través de una muy simple y sencilla definición: "Las Relaciones que se establecen entre personas, sean éstas en forma individual o en grupos".

Tenemos entonces que las mismas son de desarrollo constante y abarcan los distintos órdenes de la vida del ser humano: la familia, el trabajo, las actividades sociales, culturales y deportivas, es decir toda actividad que establece interrelación de individuos.

Surge entonces como un principio que para poder desarrollar eficazmente esa interrelación es necesario: establecer y mantener buenas relaciones. ¿Qué significan realmente las "buenas rela¬ciones humanas"? Vamos a encontrar una gama variada de definicio¬nes complicadas pero el verdadero significado, la esencia de las mismas, es muy sencilla: "Las Buenas Relaciones Humanas las gestan las personas que se llevan bien unas con otras".

La trascendencia de esas relaciones en todos los ámbitos hace a la importancia que actualmente tienen, ya que en la con¬cepción actual su objetivo es: INTENTAR CREAR CAMBIOS POSITIVOS EN LA CONDUCTA HUMANA.

Para ello tenemos principios perfectamente definidos, siendo lo moral y ético la esencia de los mismos y los resultados se obtienen en función de la habilidad y disposición con que son manejados.

Dentro del campo donde el ser humano desarrolla sus activi¬dades, la empresa es, precisamente, una de las áreas fundamenta¬les por lo que su gestión en ella significa, no sólo para sí mismo sino para los demás, de ahí entonces el porqué día a día se destaca con mayor énfasis la importancia de las "Relaciones Humanas en la Empresa".

¿A qué se debe ello? Indudablemente a la trascendente impor¬tancia que el elemento humano tiene en el desarrollo y marcha de toda organización empresaria.

Si pensamos rápidamente cuáles son los problemas de la Dirección de Empresa que presentan matices más complicados para su solución, veremos que son los emergentes del elemento humano, ya que presentan aristas y enfoques tan especiales y muchas veces circunstanciales que hacen sumamente compleja la decisión a tomar. Los problemas humanos no surgen espontáneamente sino que obedecen a un proceso previo de preparación que se traduce en una variada gama de acciones y reacciones, la búsqueda de una solu¬ción supone también varias posibilidades hasta elegir la que se pone en práctica, que aun en el caso de dar una solución aparen¬te al problema no lo termina, ya que pone en marcha nuevas accio¬nes y reacciones que muchas veces son orígenes de nuevos proble¬mas,

cuando no permanecen en un estado latente que ante nuevos estí¬mu¬los reaparecen muchas veces en forma más virulenta. El manejo de esta maraña de situaciones no obedece a leyes o fórmulas preci¬sas. El estudio de los problemas humanos, satisfacer sus inquie¬tudes y aspiraciones ha trascendido el campo meramente científico y hoy constituye una de las mayores preocupaciones de la Empresa.

En lo que a Relaciones Humanas se refiere, la acción de la Empresa incide en dos campos perfectamente definidos:

a) El interno: que hace al ámbito de la Empresa y en el que, desde el punto de vista que nos ocupa, sus políticas y decisiones afectan al personal de la misma. Este es el campo de acción de las "Relaciones Industriales".

b) El externo: que hace a la comunidad, que es en distinta forma la beneficiaria de la acción de la Empresa. Este es el campo de acción de las "Relaciones Públicas" que actúan en y con el público, que se convierte en un ente activo al que se trata de integrar con el objeto de crear lo que se denomina "Imagen de Empresa".

Resumiendo el concepto gráficamente tenemos:

Internas----- Personal-----Relaciones Industriales

Relaciones

Humanas

Empresa

Externas-----Comunidad-----Relaciones Públicas

E L F A C T O R H U M A N O EN LAS EMPRESAS

"Hoy el Factor Humano, representa en la persona, forta¬lezas y capacidades que pueden superar en momentos y circunstancias, aquellas que condicionan su estructura biológica y sus aprendiza¬jes académicos. Esta diferencia puede llegar a ser progresiva e intensa en la medida que asume caracteres de modelo en sus com¬porta¬mientos y sentimien¬tos".

De: Revista "Recurso Laboral Nº 2-Año 1

Agosto / Septiembre de 1993

El fenómeno de la "relación humana" se produce cuando dos o más personas conversan, trabajan o conviven, es decir, cuando interactúan de alguna manera. Desde el punto de vista laboral, la relación humana tiene un significado muy especial, ya que las personas en toda organización actúan interrelacionadas, tratando de cumplir los objetivos que se les asignan, deseando al mismo tiempo alcanzar sus propósitos personales.

La medida de la calidad de esta interrelación, está condi¬cionada a la posibilidad de que los referidos objetivos y propó¬sitos se cumplan o no en caso de ser obstaculizados por inciden¬tes, desinteligencias, falta de colaboración o de comprensión, etc.

En definitiva, la "relación humana", siempre que sea la adecuada, permite contribuir a la creación de un ambiente laboral que posibilite un razonable grado de transacción entre los indi-viduos, los grupos, las tareas y la organización. Esta circuns¬tancia social, tan difícil de alcanzar en la comunidad moderna, permite al trabajador realizar esfuerzos que pese a ellos, lo hacen sentir satisfecho y brindarse a la empresa, con la posibi¬lidad de alcanzar sus propias necesidades.

Gran parte de la condiciones que se deben cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com