ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales Segunda Entrega Politecnico Grancolombiano


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

SEGUNDA ENTREGA PROYECTO GRUPAL

RELACIONES INTERNACIONALES

INTEGRANTES:

ADRIANA UMBARILA MILLAN COD: 1311640156

FREDDY CUELLAR MONTEALEGRECOD: 1211070579

WILMAR DAVID VALENCIA COD: 1111180625

FRAN EDUAR VARGAS TOVAR COD: 1121079031

YESICA ANDREA VANEGAS GIRALDO COD: 1311890121

TUTOR: JULIO CESAR BOTERO

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

BOGOTA

8 DICIEMBRE 2014

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION………………………………………………………………3

2. ENSAYO ……………………………………………………………………….4

3. CONCLUSIONES ……………………………………………………………...7

4. BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………...8

INTRODUCCION

En el ámbito internacional son muchas las noticias y acontecimientos en los que la relación entre un país y otro se ven afectadas por inconformismos o lo contrario porque sus transacciones entre uno y otra se realizan de manera limpia, transparente y llevan a que los procesos de exportación e importación nunca se vean afectados.

Es por esto que se quiere resaltar en un análisis muy complejo pero que en si se deja hablar y deja que cada uno pueda exponer el punto de vista frente a una globalización que día a día va mostrando la realidad de muchos países, la realidad en la que se puede encontrar una nación que por muy pequeña o grande que sea, siempre puede tener las dificultades con respecto a su economía, a la estabilidad de su población, al conflicto interno ya sea por grupos armados o ya sea un conflicto externo en este caso dificultades con otras naciones por diferencias en sus pensamientos políticos, que es el problema de mayor relevancia cuando hay discordia entre países.

Es así cuando se comienza a hablar de la palabra Estado; los Estados son territorios marcados por una política, por una creencia, por un sistema de gobierno que deja mostrar el verdadero sentir de un pueblo, de personas que luchan por mantenerse y hacen que sus ideas no solo sean escritas en papel sino que estas sean llevadas al verdadero hecho, a que se cumplan y lo más importante que marquen la historia, que quede en la mente de su pueblo.

ENSAYO

Realizar un ensayo sobre cuál es el principal actor del sistema Internacional, utilizando lo visto en clase y ejemplos basados en actualidad internacional.

Hoy en día el complejo sistema internacional vemos que el principal actor del sistema internacional es el Estado el cual tiene una clasificación de acuerdo a la capacidad que tiene de asumir una función más o menos grande en el escenario internacional. Aquellos que tienen poder para asumir funciones mundiales, aquellos que quieren desempeñar estas funciones pero que no tienen la suficiente capacidad y por último, aquellos que no tienen ninguna ambición ni posibilidad para ejercer un papel mundial, pero que han sido líderes regionales. Podemos considerar que son los Estados los Actores que ocupan el lugar preponderante en el escenario internacional, sobre todo y en primer lugar, aquellos que pueden ser considerados como grandes potencias. El papel de las organizaciones internacionales es cada día más importante en las relaciones internacionales, tanto como las gubernamentales, como las denominadas transaccionales.

Estamos bajo 3 clases de estado el pre moderno que no tiene fronteras fijas, el moderno que están muy unidos a los intereses nacionales ( China, Brasil) y por último está el posmoderno los cuales son las democracias occidental. Hoy en día el Estado ha perdido peso dado a lo que se enfrentan Problemas como el terrorismo, narcotráfico y la proliferación de amenazas crean un ambiente de desequilibrio tanto en los Estados como en las organizaciones que ellos conforman.

Vemos que la Globalización debido a los bajos costos de comunicación permiten que más actores y a mayor distancia participen en la política mundial. Los procesos políticos sufre: estiramiento: decisiones y acciones en un lugar tienen impacto mundial; profundización: los efectos globales afectan lo local; ampliación: nuevos temas en la agenda internacional y nuevos actores involucrados en el proceso decisorio. En Colombia lo vimos con el litigio que tenemos con Nicaragua donde se perdió una gran extensión de mar y el estado no pudo hacer nada.

Vemos que la opinión pública internacional aparece todavía escasamente configurada, sin que se pueda considerarse que ejerza una clara influencia en la sociedad internacional.

Los estados están diferenciados de estados ricos y pobres donde por el tamaño económico y militar poseen mayor poder de decisión en las relaciones internacionales.

En la actualidad han surgido “nuevos actores” internacionales sumado al acontecer

de determinados fenómenos; y sobre todo la interacción existente entre éstos

elementos , es la causa de la crisis que hoy sufren los Estados.

Los siguientes son los más reconocidos actores actuales del sistema internacional.

• Estados Nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com