ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Y Medios De Producción.


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Relaciones y medios de producción.

Concepto marxista que es constitutivo para la teoría de los modos de producción social. La categorización de cada modo de producción requiere que las relaciones económicas se definan como un tipo de relación social, específicamente: entre los hombres respecto de las cosas, y no de los hombres con las cosas. En el materialismo histórico de Marx, cada formación social específica cuenta con unas determinadas relaciones de producción y, a la vez, un grado especial de desarrollo histórico de las fuerzas productivas materiales. Existen relaciones de producción primitivas, antiguas, feudales, y capitalistas, cada una de ellas correspondiente a la sociedad primitiva, la sociedad antigua, la sociedad feudal y la sociedad capitalista, y cada una de ellas correspondiente a diferentes formas de división social del trabajo y propiedad de los medios de producción.

Definiciones

Una relación social puede tomar las siguientes formas:

• Una relación entre individuos siempre y cuando pertenezcan a un grupo.

• Una relación entre grupo(s).

• Una relación entre un individuo y un(os) grupo(s).

El grupo puede ser étnico o de afinidad, una institución social u organización, una clase social, una nación, familia, etc. La relación social no es entonces idéntica a la relación interpersonal o la individual, aunque cada una presupone a las otras.

Las relaciones sociales de producción significan para Marx:

• Relaciones de propiedad y control, a menudo legalmente validadas, pertinentes para los activos socialmente producidos (p.e.: inmuebles, vehículos, máquinas que se utilizan en la producción).

• Relaciones laborales (incluyendo la labor doméstica propia).

• Las dependencias socio-económicas entre personas provenientes de la forma en que producen y reproducen su existencia.

• Las proporciones cuantitativas de los diferentes aspectos de la esfera de producción, consideradas desde el punto de vista de la sociedad como un todo.

Objetos de trabajo

Los objetos de trabajo son aquellos bienes a los que va dirigido el trabajo humano para transformarlos en otros bienes. Son los bienes más cercanos a la naturaleza, es decir, son esencialmente materiales que han sido ya arrancados del medio mediante el trabajo humano y que se han visto sometidos posteriormente a ciertas transformaciones primarias, de nuevo por el trabajo humano, con el fin fundamental de refinar sus características en una dirección determinada y homogeneizar las mismas de manera tal que se haga indiferente, con cierto margen de seguridad, cuál de las partes del material resultante utilizar para la creación de otros bienes, o lo que es lo mismo, convertirlas simplemente en cantidades medibles de una misma cosa. Cuales son la unidades de medida concretas utilizadas es indiferente para un estudio económico. Ellas se corresponden con ciertas propiedades físicas fácilmente medibles del material como, por ejemplo, su área, volumen, peso, etc. También pueden expresarse simplemente por la unidad, cuando el material se presenta en formas más o menos estables, convenidas o ampliamente reconocidas por la sociedad.

Así del conjunto de todas las g clases de bienes de la sociedad se puede diferenciar un subconjunto de o clases de bienes que se denominan objetos de trabajo.

Los objetos de trabajo rara vez se presentan como bienes que son directamente utilizados por los individuos para la satisfacción de sus necesidades directas, sino que el sentido fundamental de su existencia es su participación posterior como materiales en el proceso de elaboración de otros bienes.

En cuanto a la forma en que estos participan en el proceso de producción, se caracterizan porque, sin tener en cuenta pequeñas pérdidas objetivamente necesarias, estos pasan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com